Trump nomina a supervisor de la Reserva Federal

El presidente Donald Trump ha prometido “dar un gran giro” a la reforma de 2010 conocida como Dodd-Frank, y ahora ha elegido al hombre clave para la misión.
Nuevo regulador  Quarles es la primera persona en ocupar el puesto, el cual fue creado para supervisar a los bancos más grandes de la nación.  (Foto: Shutterstock)
Por DONNA BORAK
NUEVA YORK (CNNMoney) -

Este lunes, Donald Trump nombró a Randal Quarles, un exfuncionario del Departamento del Tesoro de la administración de George W. Bush, como su elección para la vicepresidencia del puesto de supervisión de la Reserva Federal, llenando con ello uno de los tres vacíos en la junta. La nominación del presidente requerirá la confirmación del Senado.

Quarles es la primera persona en ocupar el puesto, el cual fue creado bajo la ley de reforma de 2010 Dodd-Frank para supervisar a los bancos más grandes de la nación. El expresidente Barack Obama nunca nominó a nadie para el puesto. Daniel Tarullo, el exgobernador de la Reserva Federal, que dejó el puesto en abril, fungió como el vicepresidente de supervisión de facto.

Lee: El plan de Trump amenaza algunos beneficios fiscales en EU .

Jerome Powell ha fungido como la cabeza del comité de supervisión de los bancos desde la salida de Tarullo.

Al llenar el puesto, la administración Trump ahora tendrá una oportunidad para reformar el panorama financiero postcrisis. El presidente ha renovado repetidamente su promesa de hacer una “gran eliminación de las horrendas” regulaciones Dodd-Frank.

Quarles ya ha señalado la necesidad de tomar un segundo vistazo a la ley de reforma. “Hay formas de redefinir Dodd-Frank y otras formas de políticas regulatorias en maneras que puedan ser benéficas para la economía”, dijo Quarles a Bloomberg Television en una entrevista de noviembre de 2015.

Antiguos colegas de Quarles, muchos de los cuales hablaron en condición de anonimato, lo describen como un "pragmatista, no un ideólogo” que tomaría un enfoque cuidadoso al perseguir medidas para disminuir la carga regulatoria a Wall Street.

Recomendamos: A Donald Trump parece funcionarle su agresividad comercial .

"Él tomaría un vistazo a Dodd-Frank para revisar lo que funciona y lo que no”, dijo Rodgin H. Cohen, director senior de la firma de abogados Sullivan & Cromwell LLP. "No estaremos ligados por el slogan. Estaremos determinados a obtener los resultados correctos”.

Tony Fratto, exfuncionario de la adminsitración de George W. Bush que asesora sobre estrategias de comunicación para empresas incluyendo a Citigroup Inc. y General Electric, dijo que Quarles llevaría objetividad al papel al no haber fungido como uno de los principales arquitectos de Dodd-Frank o haber sido responsable de instrumentar el rescate financiero.

"Él tiene una postura muy objetiva sobre lo que se hizo durante la crisis y lo que se ha logrado a través de Dodd-Frank y lo aplicará a su papel en la Reserva sin prejuicios”, dijo Fratto.

Quarles, de ser confirmado, jugará un papel diferente al supervisar los bancos que el que realizó Tarullo. Tarullo fue nominado por el presidente Barack Obama en enero de 2009 para fungir como el primer encargado en reformar la postcrisis tras la crisis financiera de 2008. Pero desde su nuevo puesto en la Reserva, Quarles estará en una posición de ayudar a administrar una revisión exhaustiva de las regulaciones existentes para encontrar áreas de mejoría, en lugar de construir de cero.

Antes de dejar su puesto en abril, Tarullo abrió las puertas a los cambios posibles a la ley de reforma. Él señaló que la llamada Volcker Rule, que prohíbe que los bancos grandes realicen apuestas arriesgadas con el dinero de los contribuyentes, era un área de revisión. Esa es un área de acuerdo con Quarles, quien dijo que la regla “no está bien diseñada”.

Recomendamos: Donald Trump no quiere que haya personas pobres ocupando puestos económicos.

Sin embargo, Tarullo ha instado a su predecesor y el Congreso a no revertir completamente la ley cuyo fin es prevenir una nueva crisis financiera.

"Ni los reguladores, ni los legisladores deberán acordar cambios que efectivamente debiliten el régimen, ya sea directa o indirectamente”, dijo Tarullo en un discurso en la Universidad Princeton. "Sería trágico si las lecciones de la crisis financiera se olvidaran tan rápidamente”.

Excolegas dijeron que esperan que él trabaje colaborativamente con otros gobernadores y funcionarios de la Reserva debido a su experiencia anterior en asuntos financieros. Quarles fue subsecretario de finanzas nacionales, fungió como enlace entre el Tesoro y la industria financiera entre 2005 y 2006 y como secretario del Tesoro asistente para asuntos internacionales de 2002 a 2005. Él también fue un funcionario del Tesoro bajo la administración del presidente George H. W. Bush de 1991 a 1993.

Recomendamos: Donald Trump propone flexibilizar regulación a Wall Street.

Los analistas dijeron que él no sería el tipo de persona que querrá llegar y poner todo de cabeza en la Reserva. En cambio, el trabajaría colaborativamente con el personal para buscar las regulaciones listas para ser aligeradas para estimular el crecimiento económico, un mantra de la Casa Blanca Trump.

"Su lista de espera será más corta que la de otros candidatos”, dijo la cabeza de uno de los grupos comerciales de Washington, que representa a algunos de los bancos más grandes de Estados Unidos. “Él probablemente quiera un número más limitado de reformas que otros que han sido considerados para el puesto, pero estará mejor posicionado para lograr lo que quiere”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Él también trabajó con la firma de capital privado Carlyle Group por algunos años. Sería el segundo de siete gobernadores en ser veterano de la firma de capital privado. Jerome Powell fue socio de la firma entre 1997 y 2005.

Los observadores señalaron que su experiencia en capital privado llevaría una visión fresca a los asuntos de riesgo sistémico al ver más allá de los grandes bancos.

Ahora ve
Mancera entrega las llaves de la primera casa antisísmica de la CDMX
No te pierdas
×