El IMSS aumenta su poder recaudatorio

Con información del SAT e Infonavit, el Seguro Social incrementó sus ingresos en 8,200 millones de pesos por cuotas obrero patronales los primeros cuatro meses del año.
Actos más precisos.  El IMSS realiza actos de autoridad más precisos para detectar patrones incumplidos, gracias a el intercambio de información con el fisco.  (Foto: iStock)
Dainzú Patiño /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestra su poder recaudatorio con un aumento en sus ingresos por cuotas obrero-patronales, con ayuda de información proveniente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda (Infonavit).

En el periodo enero-mayo de 2017, el IMSS recaudó 114,000 millones de pesos (mdp) del pago que realizan los patrones para afiliar a sus trabajadores, es decir 8,200 mdp más que lo que obtuvo en el mismo periodo de 2016.

“Hay un intercambio de información con el SAT e Infonavit, entonces hay cruces de datos para detectar a patrones incumplidos y lograr que cumplan con sus obligaciones ante el temor de ser sancionados y revisados”, explicó el director de Incorporación y Recaudación del IMSS, Tuffic Miguel Ortega.

Lee: El SAT aumentará vigilancia a empresas con la nómina digital

Gracias al intercambio de información, el Seguro Social lleva a cabo actos de autoridad más precisos para detectar irregularidades. En 2012, cuando no existía ese intercambio, el IMSS realizaba en promedio 100,000 actos de autoridad. En 2016, realizó 47,000 actos.

"Antes si el SAT no te revisaba, no te detectaba, ahorita cruzamos información de nóminas y pagos (de cuotas)", dijo.

Eso explica que el año pasado la institución haya superado la meta de ingresos por cuotas obrero patronales al recaudar un total de 262,000 mdp. Para este año, la meta es de 284,000 mdp y es factible que cierre el año con un superávit en ingresos, dijo Miguel Ortega.

Lee: Las empresas fantasma reinan en estos 5 estados

La actual administración ha implementado dos medidas administrativas que incentivan a los patrones a regularizar sus plazas laborales, y que para el IMSS han redundado en una mayor recaudación.

La primera, es la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) por parte del IMSS al patrón, por el pago de cuotas obrero patronales, si no cuentan con el comprobante no pueden deducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por este pago. Esta disposición está vigente desde julio de 2014.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La segunda, es la restricción que tienen las dependencias de gobierno de no poder celebrar contratos con empresas que no estén al corriente en sus pagos al Seguro Social. Las empresas pueden obtener constancias de sus pagos en la página del IMSS.

Estas acciones también han incentivado la formalización de empresas. Cuando inició la administración había 700,000 empresas registradas ante el IMSS, ahora son 920,000, comentó el funcionario.

Ahora ve
Una mujer fue rescatada de entre los escombros gracias a WhatsApp
No te pierdas
×