Nueva moneda de 20 pesos conmemora al Plan DN-III del Ejército

El Banco de México pone en circulación esta pieza para rendir un homenaje a los 50 años de existencia de este plan de las fuerzas armadas para ayudar a la población en casos de desastre.
La nueva moneda conmemorativa de 20 pesos puede ser utilizada en cualquier pago.
Sin restricciones  La nueva moneda conmemorativa de 20 pesos puede ser utilizada en cualquier pago.  (Foto: Banco de México)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Si a tus manos llega una moneda que te parece extraña, no te espantes, se trata de la nueva moneda de 20 pesos puesta en circulación este miércoles por el Banco de México (Banxico) para conmemorar el 50 aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E de las fuerzas armadas del país.

"(Con la pieza) se reconoce la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional en la salvaguarda de la vida y los bienes de la población afectada por algún desastre", dijo Banxico en un comunicado.

Si eres de los que gusta de coleccionar monedas ya tienes una más que agregar a tu 'tesoro', pero si eres de los que les gusta poner a circular su dinero no te preocupes, esta pieza de 20 pesos es de curso legal, lo que significa que la puedes utilizar para realizar cualquier pago y, por ende, debe ser recibida en todos los establecimientos.

El Plan DN-III-E es un plan de auxilio elaborado y aplicado desde 1966 por las fuerzas armadas del país para ayudar a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre.

La moneda conmemora justo los 50 años de aplicación del plan, creado como consecuencia del desbordamiento del Río Panuco en 1966.

El reverso de esta moneda tiene como motivo principal una representación del brazalete distintivo del plan con la leyenda "Plan DN-III-E y dos imágenes alusivas al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.

A la izquiera tiene el año 1966 y del derecho 2016, y alrededor las leyendas Secretaría de la Defensa Nacional en la parte superior y en la inferior Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Esta pieza está hecha una aleación de cuproníquel con un peso total de 15.945 gramos entre su parte central y el anillo, detalló el banco central.

El plan que conmemora esta pieza recibe su nombre porque en su creación fue incluido en la Planeación de Defensa Nacional como anexo E, y pese a que se ha pensado cambiar su nombre, se decidió conservarlo porque es como ha sido identificado entre los civiles, medios de comunicación y población en general.

Ahora ve
¿Qué países tienen mayor adicción a la tecnología?
No te pierdas
×