Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los tres factores que generan incertidumbre en la economía mexicana, según Meade

El secretario de Hacienda dijo que la renegociación del acuerdo comercial, las políticas fiscales de EU y los precios del petróleo son los causantes de la incertidumbre en México.
vie 14 julio 2017 04:02 PM
Incertidumbre
Incertidumbre Meade dijo en entrevista que la renegociación del TLCAN provoca incertidumbre a la economía. (Foto: CARLOS JASSO/REUTERS)

El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, dijo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la política fiscal de Estados Unidos y los precios del petróleo son una fuente de incertidumbre para la economía mexicana.

El TLCAN

"Yo creo que hay varias fuentes potenciales de incertidumbre. La negociación del Tratado de Libre Comercio es una fuente de incertidumbre", dijo Meade a la emisora Radio Fórmula.

Lee: Industria mexicana explora campos en TLCAN en busca de terreno común con Trump.

"Nuestro escenario es que esa incertidumbre al final va a terminar en una buena negociación para los tres países involucrados, pero (...) ahí está", añadió.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha referido al TLCAN, puesto en marcha en 1994, como "el peor acuerdo comercial de la historia", y ha amenazado con sacar a Estados Unidos del acuerdo si no puede reestructurarlo en beneficio de Estados Unidos.

El mandatario ha argumentado que el pacto alimentó el déficit comercial con México y ha costado miles de empleos estadounidenses.

Funcionarios mexicanos han enfatizado en la necesidad de crear un nuevo acuerdo que fortalezca a los tres socios del pacto -Canadá, Estados Unidos y México- frente a competidores, particularmente en Asia.

La política fiscal de Estados Unidos

De acuerdo con el secretario de Hacienda, la política fiscal del vecino del norte preocupa a distintos países del mundo.

“Si la estructura (de la política fiscal de EU) cambia es posible que no solo México sino el mundo tuviera que tener una reacción”, añadió Meade.

Los precios del petróleo

“Hemos visto en estos últimos días episodios en donde baja y luego vuelve a subir y como que no termina de consolidarse”, dijo el funcionario.

Recomendamos: A Donald Trump parece funcionarle su agresividad comercial.

El secretario de Hacienda agregó que a finales de julio o inicios de agosto, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, visitará México.

El presidente de EU, Donald Trump, se ha referido al TLCAN, puesto en marcha en 1994, como "el peor acuerdo comercial de la historia", y ha amenazado con sacar a Estados Unidos del acuerdo si no puede reestructurarlo en beneficio de Estados Unidos.

El mandatario ha argumentado que el pacto alimentó el déficit comercial con México y ha costado miles de empleos estadounidenses.

Se tiene previsto que la renegociación del Acuerdo comercial inicie el 16 de agosto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad