Trudeau advierte contra tomar atajos en la renegociación del TLCAN

El primer ministro de Canadá se reunió con el vicepresidente Mike Pence y descató que poner más obstáculos al comercio no ayuda a las familias.
Ante la dura posición de Donald Trump en contra del TLCAN, el primer ministro justin Trudeau ha tomado un papel activo en las conversaciones.
Papel activo  Ante la dura posición de Donald Trump en contra del TLCAN, el primer ministro justin Trudeau ha tomado un papel activo en las conversaciones.  (Foto: Reuters/Brian Snyder)
PROVIDENCE, Estados Unidos (Reuters) -

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, advirtió este viernes a gobernadores estadounidenses contra los "atajos políticamente tentadores", en momentos en que Canadá, EU y México se preparan para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"A veces hacer lo correcto significa negarse a tomar atajos políticamente tentadores", dijo Trudeau en una reunión de la Asociación de Gobernadores Nacionales de Estados Unidos en Providence, en el estado de Rhode Island.

"Más obstáculos al comercio, más exigencias de contenido local, más acceso preferente para los actores locales en la contratación pública, por ejemplo, no ayuda a las familias trabajadoras en el largo plazo, ni siquiera a mediano plazo. Estas políticas matan el crecimiento", agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha referido al pacto de 1994 como "el peor acuerdo comercial de la historia" y prometió cambiarlo en beneficio de Estados Unidos en las conversaciones que comenzarán a inicios de agosto.

Lee: México y Canadá trabajan de la mano para lograr un buen acuerdo en TLCAN

La postura de Trump sobre el acuerdo ha llevado al gobierno de Trudeau a acercarse activamente a líderes estadounidenses, lo que ha incluido encuentros personales con el vicepresidente Mike Pence y los gobernadores de Kentucky, Wisconsin, Rhode Island y Iowa. Las conversaciones pretenden destacar la importancia de las relaciones comerciales entre los países.

Lee: El rompimiento del TLCAN se disipa tras encuentro Trump-Peña

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pence, quien también habló en el foro, se refirió sólo brevemente al TLCAN en su intervención, a la que enfocó en la reforma de salud que esta semana propusieron senadores republicanos.

"Modernizaremos el TLCAN para el siglo XXI, por lo que es un triunfo para todos nuestros socios comerciales en América del Norte", dijo Pence, un exgobernador de Indiana. "Estamos ansiosos de llevar el TLCAN al futuro de una manera que beneficie por igual a ambos países".

Ahora ve
¿Qué países tienen mayor adicción a la tecnología?
No te pierdas
×