El ABC de la repatriación de capitales a México

Los contribuyentes tienen más tiempo para aprovechar los beneficios de regresar sus inversiones y ganancias en el extranjero, aquí algunos de los requisitos por cumplir.
Los recursos que los contribuyentes regresen a México deben ser usados en inversión productiva.
De vuelta  Los recursos que los contribuyentes regresen a México deben ser usados en inversión productiva.  (Foto: iStock)
(Expansión) -

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) amplió tres meses el programa para que mexicanos con inversiones en el extranjero se acojan a él y retornen al país capitales que no han sido declarados, así como las ganancias que generaron.

Para acceder a la tasa preferencial de 8% de Impuesto sobre la Renta (ISR) y a la condonación de multas y recargos por no declarar estos recursos, considera los siguientes puntos:

1.- Fecha límite. La actualización del decreto original, y publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación, señala al jueves 19 de octubre de este año, como el último día para retornar capitales del extranjero.

2.- Beneficiarios. El programa puede ser utilizado por personas físicas y morales residentes en México y por residentes en el extranjero con establecimiento en el país.

3.- Capital considerado. Se pueden repatriar los ingresos provenientes de inversiones directas e indirectas, y que se hayan mantenido fuera de México hasta el 31 de diciembre de 2016.

4.- Tipo de cambio. Las transacciones se hacen a través de instituciones financieras en México y al tipo de cambio correspondiente al día de la transacción.

5.- Tasa preferencial. La tasa es de 8% y aplica sobre el total del monto repatriado. Normalmente esta tasa es de 30 a 35%, explicó Lizandro Núñez, administrador general de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en un taller dirigido a periodistas.

6.- Declaración. Todas las personas físicas y morales que gocen de los beneficios de este esquema, deberán presentar una declaración informativa, para comprobar la retención o pago del ISR en el extranjero, y así, compensar este pago en México si tiene saldos a favor, dijo el funcionario del SAT.

Lee: Capitales sin declarar regresan masivamente del extranjero

7.- Pagos. El pago de contribuciones se debe realizar 15 días naturales después de la fecha en que se retorne el capital.

8.- Uso del dinero. El dinero retornado por personas físicas y morales, sólo puede utilizarse para efectos de inversión productiva, y no se podrá retirar este capital, al menos en los siguientes dos años.
El capital sólo puede ser utilizado para la adquisición de bienes de activo fijo, compra de terrenos y construcciones. Investigación y desarrollo de tecnología.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

9. Otros usos. Sólo las personas morales podrán utilizar estos recursos para el pago de pasivos, pago de contribuciones o aprovechamientos, también para el pago de sueldos y salarios por algún servicio prestado en territorio nacional.

10.- Último día. El 31 de diciembre de 2017, es la fecha límite para invertir estos capitales retornados.

Ahora ve
Así crece la bebé panda gigante que nació en el zoológico de Tokio
No te pierdas
×