La economía de China crece 6.9% en el segundo trimestre

El dato de hoy fue igual al del trimestre anterior y ligeramente superior a casi todas las previsiones, aunque ese ritmo de crecimiento económico será difícil de sostener, según analistas.
Arriba del objetivo  Los números del crecimiento económico de China en el segundo trimestre sitúan a la economía de ese país por encima de la meta de crecimiento establecida para 2017.  (Foto: Shutterstock/ m3ron)
RISHI LYENGAR
HONG KONG (CNNMoney) -

La economía de China se mantiene estable. El Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 6.9% en el segundo trimestre, según datos del gobierno divulgados este lunes, la misma cifra que el trimestre anterior y ligeramente superior a la mayoría de las previsiones. Los últimos números sitúan a la economía por encima de la meta de crecimiento establecida para 2017.

Pero el rápido crecimiento de China -una subida de 6.7% que registró el año pasado- será difícil de sostener en los próximos meses, dicen los analistas, mientras el gobierno se concentra en frenar la rápida expansión de la deuda del país.

"Tenemos dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación", dijo Julian Evans-Pritchard, economista de China para Capital Economics, agregando que la economía ha "sido muy dependiente" del estímulo gubernamental, del rápido crecimiento del crédito y de una política monetaria relativamente floja.

Lee: La 'luna de miel' entre China y Trump se acerca a su fin

"Muchos de esos vientos que ayudaron a impulsar el rebote han desaparecido", agregó.

El gobierno chino anunció la semana pasada que cambiaría la forma en que calculó el crecimiento económico por primera vez en 15 años, agregando la salud, el turismo y la "nueva economía" a la cifra global. No estaba claro si esas adiciones tuvieron un impacto en el crecimiento.

Las últimas cifras de crecimiento también reforzarán probablemente el escepticismo entre los analistas sobre la fiabilidad de las estadísticas oficiales.

"Tenemos dudas sobre la exactitud de las cifras oficiales, que apuntan a un crecimiento implausiblemente estable", escribió Evans-Pritchard en una nota de investigación el lunes.

Los economistas a menudo utilizan otras medidas como la producción de electricidad y los envíos de mercancías como una indicación de la verdadera fortaleza económica de China.

Lee: China 'ahoga' lentamente a Corea del Norte

El Partido Comunista de China se ha centrado en mantener la economía estable frente a una reorganización de su máximo liderazgo en el otoño, cuando el presidente Xi Jinping comenzará su segundo mandato.

El gobierno chino dijo en marzo que está apuntando a un crecimiento de "alrededor del 6.5% o más si es posible" en 2017.

Ahora ve
Los Dodgers de Los Ángeles vuelven a la Serie Mundial de Beisbol
No te pierdas
×