Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P mejora la perspectiva de la calificación de México

La calificadora espera que el nivel de deuda del gobierno general de México oscile en torno a 45% del PIB durante este año.
mar 18 julio 2017 07:44 PM
ángel-
De negativa a estable La calificadora señaló que el cambio en la perspectiva refleja la reducción de riesgos en materia de deuda y de pasivos. (Foto: Vincent St. Thomas/Shutterstock / Vincent St. Thomas)

Standard & Poor's Global Ratings elevó de negativa a estable la perspectiva de las calificaciones a largo plazo de México, debido a una mejora en la prospectiva de la trayectoria de la deuda, informaron por separado la calificadora y la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP).

“Esperamos que el nivel de deuda del gobierno general de México oscile en torno a 45% del PIB durante este año y el próximo, y que se mantenga por debajo de 50% en los próximos dos años”, informó la calificadora en su página web.

La deuda neta del gobierno general superó 44% del PIB en 2016, por encima de aproximadamente 40% de 2014.

"El cambio en la perspectiva refleja la reducción de riesgos en materia de deuda y de pasivos contingentes durante los próximos 24 meses", señaló, por su parte, Hacienda.

Lee: Los 3 factores que salvaron la calificación crediticia de México

La calificadora reconoció una “reacción pronta y eficaz de las autoridades actuales” ante los recientes choques negativos como los de tipo de cambio, según la dependencia.

Publicidad

El peso mexicano ha registrado una fuerte depreciación ante la advertencia de Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); sin embargo, en los últimos meses se ha recuperado luego de que se desvaneciera la amenaza contra el acuerdo.

"Nuestro escenario base es que Estados Unidos, Canadá y México lleguen a un acuerdo sobre un nuevo tratado comercial que mantenga en gran medida los vínculos entre los tres países y que apuntale la economía de la región", indicó la calificadora.

Al cierre de la jornada de este martes, el dólar al mayoreo se vendió en 17.4965 pesos al cierre, lo que significó una apreciación de 0.50% para la divisa mexicana respecto a la jornada previa, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Tras el anuncio de S&P, el billete verde se cotizaba en el mercado internacional en 17.45 pesos en operaciones después del cierre de la jornada regular.

La agencia confirmó las calificaciones soberanas de México en moneda extranjera de largo y corto plazo en escala global de ‘BBB+’ y ‘A-2’, respectivamente, así como las calificaciones soberanas en moneda local de largo y corto plazo en escala global de ‘A’ y ‘A-1’, respectivamente. La calificación actual de Fitch y de Moody’s para México es de BBB+.

“La perspectiva estable refleja la mejora del balance fiscal de México, el cual es reflejo de la política fiscal del gobierno y el persistente crecimiento económico. La calificadora enfatiza que la reforma fiscal apoyó de manera sustantiva para hacer frente al decrecimiento en los ingresos petroleros”, destacó la dependencia de gobierno.

Las arcas del gobierno mexicano se han visto afectadas ante una caída en los ingresos petroleros derivada de una baja en los precios del energético a nivel internacional, así como por una menor producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En junio pasado, el gobierno mexicano informó que el próximo año se espera un recorte al gasto de 2018 menor al 0.4% del PIB con el fin de lograr un déficit del 2.5% de Producto Interno Bruto (PIB).

nullPemex y CFE también mejoran su perfil

S&P también revisó de negativa a estable la perspectiva de las calificaciones de deuda en escala global de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de sus subsidiarias, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La evaluadora internacional confirmó sus calificaciones de riesgo crediticio y de deuda en escala global de largo plazo en moneda extranjera de 'BBB+' y en moneda local de 'A' de ambas empresas.

“La revisión de la perspectiva de las calificaciones en escala global de la CFE y Pemex sigue a una acción similar sobre las calificaciones soberanas de México”, expuso S&P en un comunicado.

Al respecto, la petrolera indicó que esta decisión "resulta positiva porque reconoce lo que la actual administración viene realizando para fortalecer su posición financiera, lo cual reduce la necesidad de apoyo del gobierno".

Recomendamos: Tres empresas privadas hallan petróleo en México

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad