JPMorgan advierte riesgo de politización en renegociación del TLCAN

La revisión del acuerdo se puede empalmar con los procesos políticos rumbo a elecciones en México y EU, lo que puede generar retrasos y volatilidad, dice el mayor banco por activos del país vecino.
Politización  México elige presidente y renueva Congreso en 2018, mientras que EU votará por nuevos legisladores, procesos que podrían retrasar las conversaciones del TLCAN, advierte JPMorgan.  (Foto: Shutterstock/Anna_Bo)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que iniciará el 16 de agosto, puede politizarse ante un alta probabilidad de que se cruce con procesos políticos tanto en México como en Estados Unidos, advirtió JPMorgan en un reporte.

"Es muy probable que el calendario se superponga a los procesos políticos de ambos países, 'politizando' las discusiones sobre el acuerdo", indicó el mayor banco por activos de Estados Unidos en una nota a clientes Un vistazo al TLCAN2.0, desde el lado de EU divulgado el martes.

Como consecuencia, el proceso podría retrasarse y generar volatilidad, añadió.

Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron este miércoles que la primera ronda de conversaciones para modernizar el TLCAN se realizará entre el 16 y el 20 de agosto en Washington.

ESPECIAL: TLCAN 2.0, el futuro de Norteamérica

México elige presidente y renueva Congreso en 2018, mientras que en Estados Unidos se votará por nuevos legisladores.

"Es importante destacar que hay calendarios políticos en ambos países que deben ser considerados en 2018, lo cual puede retrasar los debates y abrir la puerta a enmiendas sobre el proyecto original (...) la renegociación no será un camino sin fisuras", de acuerdo con el documento del grupo financiero.

El prestamista consideró que aunque el proceso está en marcha, confirmado con la presentación el lunes de los 22 objetivos de Trump en la revisión del acuerdo, la conclusión "podría no estar tan cerca como se ha pensado".

Para el proceso de renegociación los gobiernos de los tres países planean siete rondas de conversaciones con espacios de tres semanas entre una y otra para llegar a un arreglo lo más rápido posible, reportó Reuters hoy citando fuentes con conocimiento del tema.

Lo anterior llevaría a que el nuevo TLCAN pactado entre los tres países estuviera listo a más tardar a principios de 2018 para su posterior ratificación.

Lee: ¿Por qué importa la renegociación del TLCAN?

Otro factor sobre el que advirtió JPMorgan es que es difícil imaginar un acuerdo que sea mucho mejor que el actual, por lo que la distribución de riesgos es parcial.

Sobre los objetivos enviados al Congreso de Estados Unidos por la Representación Comercial de ese país para su revisión y aprobación, JPMorgan dijo que su visión es positiva, pero indicó que el camino será mucho menos fácil de lo que inversionistas creen.

Respecto al tono del documento de 17 páginas que contiene los objetivos o deseos de Trump, JPMorgan los ve desafiantes, pues permanecen las opiniones negativas del republicano sobre el tratado comercial.

"Obligará a trabajar para garantizar una percepción de la necesidad de modernizar el TLCAN, no de reparar un acuerdo", apuntó.

Punto por punto, esto es el TLCAN
Ahora ve
La muerte de cientos de peces hace sonar las alarmas en Paraguay
No te pierdas
×