Vigila que tu 'ousourcing' cumpla con el fisco

Las empresas deberán fiscalizar a sus proveedores de capital humano, para poder deducir los gastos de su contratación.
Fiscalizador  Las disposiciones se derivan de la reforma fiscal de 2014, tienen el objetivo de que los contribuyentes vigilen las obligaciones fiscales de otros contribuyentes.  (Foto: iStock)
Dainzú Patiño /

Nota del editor: Esta nota fue publicada originalmente en la edición 1213 del 01 de junio de la revista Expansión.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Las empresas que contraten personal vía outsourcing deben vigilar que su proveedor esté al corriente de sus obligaciones fiscales. De lo contrario, no podrán deducir los gastos generados por la contratación de servicios bajo este modelo.

La disposición se deriva de la reforma fiscal 2014, y a partir de este año si una empresa está a punto de contratar a un 'outsourcing' debe pedirle sus comprobantes fiscales digitales por el pago de salario a los empleados, los de sus pagos por cuotas obrero patronales al Mexicano de Seguro Social (IMSS), al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Lee: Las empresas fantasma reinan en estos cinco estados

Cada mes, con el objetivo de deducir el IVA por el pago de estas contrataciones, las empresas contratantes deberán presentar esta información al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Es una estrategia del fisco para que todos vigilemos a todos. Es crear la figura de un ente fiscalizador adicional, representada por el contratante quien deberá pedir al outsourcing sus declaraciones de pago provisional del IVA y de retenciones de ISR”, explica Enrique Velderrain, socio de Velderrain Sáenz y Asociados.

En México, existen 4.9 millones de trabajadores que laboran vía subcontratación, según la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano.

Esta nueva disposición busca eliminar esquemas abusivos de subcontratación de personal, es decir, que los empleados coticen a dependencias como el IMSS, con sus salarios reales y no por un menor monto para bajar sus aportaciones.

Además, se busca el correcto pago de impuestos por lo que realmente gana el trabajador, explica Ernesto Luna, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT.

Lee: Empresas de 'outsourcing' están en la mira del SAT

Empresas de 'outsourcing', en la mira del SAT | Expansión

Obligaciones para el proveedor

En tanto, el outsoucing tiene que informar al SAT a qué clientes trasladó IVA y por cuánto. A su vez, debe entregar al contratante copia de esta información.

Los patrones y las empresas de subcontratación deberán dar a conocer esta información al fisco a través de formatos que el SAT aún no pública.

“Estas nuevas disposiciones representarán nuevas cargas administrativas para las empresas contratantes, pero debemos considerar que muchas compañías contratan estos servicios para no hacer todo lo relacionado con el manejo de nómina; pago de salarios, prestaciones sociales”, concluye Velderrain.

Tres consideraciones

1.

El gasto que harás por contratar vía '

outsourcing' deberá ser indispensable para la actividad de tu empresa y tendrás que comprobarlo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

2.
Si el subcontratante cumple en lo fiscal, demuestra que tiene sustancia económica.

3.
Solicita al 'outsourcing' listas de los empleados que proveen los servicios que contrataste.

Lo que debes saber de la versión 3.3 de la factura electrónica del SAT
Ahora ve
‘La Chilindrina’ promociona la segunda temporada de Stranger Things
No te pierdas
×