Las ventas de los supermercados tienen su menor crecimiento desde febrero

En julio las ventas iguales de la ANTAD, es decir, las de aquellas tiendas con más de un año en operación, se moderaron a 4% anual.
Carrito menos lleno  Los mexicanos redujeron su consumo en el séptimo mes del año.  (Foto: Shutterstock)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Las ventas iguales o comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se desaceleraron en julio.

Las ventas nominales (que no descuentan el factor inflacionario) de aquellas tiendas con más de un año en operación crecieron 4% a tasa anual, informó en un comunicado el organismo este miércoles.

El dato es menor a la tasa de 5.4% registrada en junio y es además el más bajo crecimiento desde febrero pasado.

En tanto las ventas totales, que incluyen las tiendas de recién apertura, crecieron 7.3% respecto a julio de 2016, demostrando también una desaceleración frente a la tasa registrada en junio.

Recomendamos: Las ventas de Chedraui crecen 8.2% en el segundo trimestre.

El lunes Walmart de México (Walmex), la principal minorista del país y socio de la ANTAD, reportó que sus ventas iguales en julio crecieron 6.2% anual, lo que significó una desaceleración frente a la tasa de junio.

Directivos de Walmex han dicho que se preparan ante el riesgo de una posible disminución del consumo interno.

Lee: Las ventas iguales de Walmart de México crecieron 6.2% en julio.

Los datos de la ANTAD y de Walmex son un buen termómetro de la economía nacional por el lado del consumo.

La moderación del consumo interno también se ha visto reflejado en el desplome de las ventas de autos en julio, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidoras de Automotores (AMDA).

Lee: Las ventas de autos nuevos en México caen 7.3% en julio.

La desaceleración en el consumo se explica en parte por el avance de la inflación, que en julio fue de 6.44%, su mayor tasa anual desde diciembre de 2008.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los precios al consumidor se dispararon a niveles históricos a partir de enero pasado por efectos del aumento de las gasolinas y el diésel de casi 20%.

El Banco de México (Banxico) ha incrementado cuatro veces su tasa de interés de referencia en lo que va del año para tratar de controlar la inflación. La tasa actualmente es de 7%.

Ahora ve
Imágenes de la recuperación de la ciudad siria de Raqqa, grabadas con una GoPro
No te pierdas
×