Movilidad de trabajadores es clave para cerrar la brecha salarial, dice Guajardo

Para que los salarios mexicanos se nivelen con los de EU, los trabajadores tendrían que moverse libremente en la región, considera el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.
Mano de obra  Para emparejar los salarios, debe haber suficiente oferta que satisfaga la demanda de las industrias, señala Guajardo.  (Foto: iStock/Marc Dufresne)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

México no cerrará su brecha salarial con Estados Unidos sin la libre circulación de trabajadores, dijo el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en una entrevista días antes del inicio de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los bajos salarios en México han hecho que el país sea atractivo para los fabricantes estadounidenses bajo el acuerdo comercial de 1994, una queja importante del presidente estadounidense, Donald Trump, quien dice que el TLCAN ha generado fuertes pérdidas de empleos en su país.

Guajardo, un economista de 60 años que participó en las negociaciones originales del TLCAN, fue entrevistado en el marco del Reuters Latin American Investment Summit.

El funcionario viajará a Washington la próxima semana con la delegación de su país para reabrir el acuerdo que sustenta un comercio trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá de 1 billón de dólares al año.

Para que los salarios mexicanos alcancen los niveles de Estados Unidos, los trabajadores tendrían que moverse libremente en la región para que la oferta de mano de obra pueda satisfacer la demanda, dijo Guajardo, señalando la gran población de jóvenes en edad laboral en México.

Lee: México debe apostar por una revisión amplia del TLCAN

Guajardo utilizó el ejemplo de la Unión Europea para respaldar su argumento, diciendo que las diferencias salariales entre los países de ese bloque se han reducido porque los trabajadores pueden migrar para encontrar trabajo.

El funcionario reconoció que esa libre circulación está muy por encima del mandato de las nuevas negociaciones del TLCAN, que comienzan el 16 de agosto como parte de una promesa de campaña de Trump de renegociar o desechar el acuerdo.

"Esto nos llevaría a un nivel de ambición diferente", expresó. "Si los Estados Unidos aún no pueden ponerse de acuerdo en la esencia sobre la reforma migratoria, aspirar que el NAFTA (TLCAN) entre en el debate migratorio (no sería realista)", agregó.

Lee: La renegociación del TLCAN pone en la mira las telecomunicaciones

A lo largo de la frontera, los salarios promedio de Estados Unidos son cerca de cinco veces más altos que los sueldos mexicanos, el mayor diferencial salarial per cápita en cualquier frontera terrestre del mundo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El acuerdo comercial de 23 años ha hecho poco para cerrar la brecha, aunque Guajardo señaló que los salarios han mejorado en el sector exportador.

Guajardo dijo que los salarios en México verían cierto aumento como resultado de la fuerte demanda de la industria automotriz y de las reformas laborales introducidas por el presidente Enrique Peña Nieto, que otorgarán más derechos a los trabajadores para formar sindicatos independientes y negociar sus contratos.

Ahora ve
La renuncia de Raúl Cervantes provoca lo mismo celebración que escepticismo
No te pierdas
×