Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso pierde tras mejores expectativas para la economía de EU

La moneda mexicana se depreció frente al dólar tras la publicación de cifras alentadoras del sector minorista estadounidense, mientras el mercado aguarda el inicio de la renegociación del TLCAN.
mar 15 agosto 2017 09:06 AM
Tipo de cambio peso
Actividad clave El tono en la renegociación del TLCAN será clave para la cotización de la moneda mexicana. (Foto: Shutterstock/Aicayn)

A un día de que comience la renegociación del TLCAN , el peso mexicano perdió terreno este martes debido a un fortalecimiento del dólar tras mejores expectativas para la economía de Estados Unidos.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 17.8040 pesos, lo que significó una depreciación de 0.16% para la moneda nacional respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 18.10 pesos, sin cambios respecto al cierre del lunes, y a la compra se ubicó en 17.30 unidades, según cifras de Citibanamex.

"Existen mejores expectativas económicas para Estados Unidos en donde se destacan las ventas minoristas", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Lee: El peso mexicano llega recuperado a la revisión del TLCAN

Este martes se reportó que las ventas minoristas de Estados Unidos subieron 0.6% en julio, su mayor incremento en siete meses, debido a un alza en las compras de vehículos además de un gasto discrecional, lo que sugiere que la economía siguió cobrando impulso al inicio del tercer trimestre.

Publicidad

La depreciación del peso también se debe a una corrección a la baja de las divisas refugio, como el yen, lo que fortalece al dólar debido a la aversión al riesgo provocada por tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos , explicó Siller.

En la víspera, el presidente de la Reserva Regional de Nueva York, William Dudley, mencionó que respalda un incremento más en la tasa de interés de la Fed para este año si la economía avanza de manera adecuada. Respecto a la hoja de balance, Dudley dijo que podría ser correcto comenzar su reducción en septiembre.

"Lo que es visto como una postura más restrictiva", dijo Siller.

La actividad clave para el peso será el tono en el que se desarrolle la primera ronda de conversaciones de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a celebrarse en Washington entre el 16 y el 20 de agosto próximos.

Lee: Esta es la agenda del primer round del TLCAN 2.0

"El mercado está a la espera del inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (...) en los próximos meses será relevante la renegociación del tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y nuestro país", dijo el economista de estrategia renta fija del Grupo Financiero Santander, Salvador Orozco, en un reporte.

México, Canadá y Estados Unidos comenzarán la revisión de su acuerdo de comercio con más de 20 años de vigencia a petición del presidente Donald Trump, quien lo ha calificado de injusto para su país y un desastre.

La renegociación constará de entre siete y nueve rondas de conversaciones con 3 semanas de separación entre una y otra. La segunda se realizará a inicios de septiembre en la Ciudad de México.

"El lenguaje del inicio de la renegociación del TLCAN será clave para el comportamiento del tipo de cambio durante la segunda mitad de agosto", dijo Siller.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad