Los empresarios urgen elevar a 92 pesos el salario mínimo

La Coparmex sugiere subir el salario mínimo en el corto plazo para evidenciar que México avanza en reducir la brecha salarial con EU.
Propuestas  El empresario Gustavo de Hoyos consideró que el tema salarial es un asunto que debe tomar en cuenta las condiciones económicas de cada país.  (Foto: Cuartoscuro/Tercero Díaz)
Cristóbal Martínez Riojas /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El sector empresarial mexicano hizo un llamado para acordar en los próximos días un aumento de 80.04 a 92 pesos el salario mínimo y llegar con este convenio a la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que será del 1 al 5 de septiembre próximo.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo A. de Hoyos Walther, dijo este martes que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) tiene una gran oportunidad de acordar esta alza el 31 de agosto, que es cuando sesionan sus integrantes.

En conferencia telefónica, De Hoyos Walther consideró que si la Conasami acuerda un incremento al salario mínimo antes del 1 de septiembre sería una señal de que México está comprometido a mejorar las condiciones salariales de sus trabajadores.

"Es absolutamente claro que México pudiera llegar a la ronda que va a empezar en septiembre con esta decisión tomada dentro de su política doméstica. Sería un gran elemento para evidenciar que el país está avanzando por sí mismo", dijo el empresario.

(Es) una oportunidad para que el salario mínimo se empareje a lo que el Coneval denomina la línea de bienestar y pase de 80 a 92 pesos, sostuvo.

Estados Unidos pretende que en la revisión del TLCAN se incluyan mecanismos que regulen las condiciones de trabajo aceptables respecto a los salarios mínimos, las horas de trabajo. Sindicatos estadounidenses han expresado que se les dificulta competir con los trabajadores mexicanos porque éstos tienen salarios mucho más bajos.

Actualmente, el salario mínimo en EU ronda los 7.25 dólares por hora, que al tipo de cambio de este martes 22 de agosto seria de 124.34 pesos.

La Conasami realizará el 31 de agosto su sesión mensual de consejo y de acuerdo con información del organismo, pero no se tiene previsto abordar temas relacionados con ajustes al salario mínimo sino hasta septiembre o más adelante.

La Coparmex consideró que el tema salarial es un asunto que debe tomar en cuenta las condiciones de la economía de cada país y que sería difícil hacer algún cambio en el corto plazo mediante el nuevo TLCAN.

"Pensamos que difícilmente en el tratado se puedan establecer criterios en el corto plazo para el incremento de los salarios y vemos poco viable que se pretendiera equiparar de manera intempestiva con los niveles de otros países", dijo de Hoyos.

Aunque aclaró que se pueden fijar objetivos de mediano y largo plazos para que exista una "concurrencia salarial", en Norteamérica.

Los equipos de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán en la Ciudad de México entre el 1 y el 5 de septiembre para la segunda ronda de conversaciones de renegociación del TLCAN luego que el domingo pasado anunciaron que buscan una revisión acelerada del pacto comercial con 23 años de vigencia.

Con la inflación, los aumentos salariales resultan insuficientes
Ahora ve
PGR informa de los hallazgos en cajas de seguridad de First National Security
No te pierdas
×