Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luis Videgaray matiza advertencia de Trump de abandonar el TLCAN

El canciller mexicano afirma que los dichos del mandatario estadounidense son una táctica para la renegociación del pacto comercial.
mié 23 agosto 2017 08:12 AM
Videgaray
Serenidad El canciller pidió no sobrerreaccionar a las declaraciones del presidente Trump. (Foto: DIEGO SIMON SANCHEZ)

Para el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, las declaraciones de Donald Trump de que Estados Unidos podría abandonar el TLCAN representan solo una táctica de negociación.

“Lo que estamos viendo con mucha nitidez es una estrategia de negociación en la que un hombre que lleva toda la vida negociando con un estilo muy peculiar, un estilo sin duda agresivo, incluso escribe un libro al respecto, sobre cómo se debe negociar. Creo que esto no es una sorpresa, lo hemos escuchado durante muchos meses”, dijo el canciller este miércoles en entrevista con Radio Fórmula.

Lee: El peso sufre ante nueva amenaza de Trump de dejar el TLCAN

"No creo que podamos llegar a un acuerdo", dijo el mandatario estadounidense anoche en un evento en Phoenix, Arizona, rodeado de sus seguidores.

nullPara Videgaray, más allá de las declaraciones de Trump, Estados Unidos ya está sentado en la mesa y no ha cancelado su presencia en la segunda ronda de negociación, que se celebrará en México del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México.

“Si el presidente de EU quisiera hacerlo (dejar el TLCAN), lo hubiera hecho ya. No se esperaría a ocho meses de su gobierno para iniciar un proceso de negociación complejo, con muchísima gente involucrada. Claramente esta es una estrategia de negociación y no debemos sobrerreaccionar”, destacó el canciller.

Publicidad

“En la negociación técnica se está retirando la retórica” y se esperan avances sustanciales en la segunda ronda, dijo una fuente cercana al Cuarto de Junto que asesora al Gobierno mexicano en la renegociación del tratado.

Agregó que la parte política está fuera de control de los negociadores y que es el mayor riesgo mientras Donald Trump se vaya quedando solo y pudiera tomar decisiones que busquen apuntalarse políticamente.

Recomendamos: EU, México y Canadá tienen prisa para lograr un nuevo TLCAN

México debe reaccionar con serenidad y cabeza fría ante este tipo de declaraciones del presidente estadounidense, dijo Videgaray.

Sin embargo, recordó que si Donald Trump desea abandonar el TLCAN, lo puede hacer en cualquier momento, pues el artículo 22 del tratado lo permite.

Lee: La cantidad de turistas mexicanos que llegaron a EU se desploma

Videgaray dijo que el equipo negociador de México, encabezado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, seguirá trabajando con serenidad y firmeza a favor del interés nacional. Advirtió que espera más momentos como este.

“Va a ser una negociación larga y compleja y estoy seguro que como este momento vamos a tener más. Estemos preparados porque a lo largo del camino va a haber discursos, va haber tuits, declaraciones de esta naturaleza”, indicó el funcionario a Radio Fórmula.

Por su parte analistas de Santander consideran que las negociaciones del acuerdo serán complejas y presionarán a los mercados, pero estiman que “se llegarán a acuerdos para modernizar al tratado que beneficiarán a los tres países”, dice en un reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad