Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso pierde marginalmente en medio del round 2 del TLCAN

La depreciación de la moneda ocurre luego que el dólar revirtiera sus pérdidas, pues al final los datos de empleo en EU se consideraron sólidos para pensar que la Fed subirá su tasa otra vez este año.
vie 01 septiembre 2017 09:54 AM
tipode cambio canada dollar
Monedas de socios El dólar canadiense se aprecia y el peso mexicano perdió marginalmente frente al dólar estadounidense. (Foto: Especial)

En medio del inicio del segundo round del TLCAN , el peso mexicano cerró este viernes con una pérdida marginal frente a un dólar que revirtió sus pérdidas ante sus principales cruces.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 17.7910 pesos, lo que significó una depreciación de 0.06% para la moneda nacional respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). En la semana, la moneda nacional perdió 16 centavos o 0.92%.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 18.10 pesos, sin cambios respecto al cierre de la jornada anterior, y a la compra se ubicó en 17.30 unidades, según cotizaciones de Citibanamex.

ESPECIAL: TLCAN 2.0, el futuro de Norteamérica

El dólar canadiense, moneda del otro socio comercial de Estados Unidos en el TLCAN, se aprecia 0.78% frente a su par estadounidense, que se vende en 1.2385 unidades.

La depreciación del peso se dio en medio de un dólar que revirtió sus pérdidas de más temprano por el reporte de empleo de agosto en Estados Unidos

Publicidad

El dólar se fortaleció contra una canasta de divisas porque los datos sobre empleo en Estados Unidos eran considerados lo suficientemente sólidos como para apoyar expectativas de que la Reserva Federal suba su tasa de interés de referencia otra vez este año.

Los operadores inicialmente vendieron dólares como reacción automática a los datos del Departamento del Trabajo, que mostraron que las nóminas no agrícolas agregaron 156,000 puestos el mes pasado, lo que indicó que el ritmo de contratación se desaceleró.

La tasa de desempleo también creció hasta 4.4% desde el mínimo de 16 años de 4.3% alcanzado el mes pasado, ya que menos adultos informaron que tenían un trabajo durante el mes.

"Esto no está fuera de línea con el pensamiento de la Fed sobre la economía", dijo a Reuters Thierry Albert Wizman, estratega global de tasas de interés y monedas de Macquarie Ltd en Nueva York.

"Si los mercados están descartando un (alza de la tasa de la Fed) en diciembre tras esto, es probablemente prematuro".

Para el mercado cambiario, la renegociación del TLCAN ha sido un tema sensible y desde hoy y hasta el 5 de septiembre se lleva a cabo en la Ciudad de México el segundo round de la revisión acuerdo comercial.

"A diferencia de la primera ronda, esta ocasión las tensiones entre México y Estados Unidos en relación a la permanencia en el acuerdo son evidentes, pues en las últimas dos semanas Donald Trump ha amenazado en varias ocasiones con sacar a Estados Unidos del TLCAN y en los últimos días, también oficiales de México han adoptado una postura más firme, señalando que el país no va a aceptar una renegociación que sea desfavorable", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad