Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso mexicano suma cuatro sesiones de pérdidas frente al dólar

La moneda se depreció tras la decisión de Trump de eliminar el programa DACA y en medio del cierre de la segunda ronda de revisión del TLCAN.
mar 05 septiembre 2017 10:35 AM
Los economistas consultados por Banxico estiman un dólar menos caro al cierre del año.
Turbulencia en los mercados Los mercados han presentado mayor aversión al riesgo en los últimos días.

El peso mexicano hiló este martes cuatro sesiones de retrocesos frente al dólar, en momentos donde los mercados analizan el impacto de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de retirar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA , en inglés), que protege a los jóvenes inmigrantes que llegaron a la Unión Americana como niños y en el marco del cierre de la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) .

Al mayoreo, el dólar finalizó la jornada en 17.8995 pesos, lo que significó una depreciación de 0.09% para la moneda nacional respecto al cierre del lunes, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas de Citibanamex, el billete verde se vendió en 18.20 pesos, sin cambios respecto al cierre de la sesión previa, y a la compra se ubicó en 17.40 unidades.

Recomendamos: Moody's advierte a EU retiro de nota "AAA" si incumple algún pago de deuda

"Aunque la decisión de la Casa Blanca no tiene repercusiones directas sobre la economía mexicana, es una señal de que la presidencia de Donald Trump seguirá procurando objetivos que sean bien vistos por su base de votantes, sin importar el costo. Esta misma base de votantes es la que considera al TLCAN como el peor tratado que haya hecho Estados Unidos y que también respalda la construcción del muro fronterizo con México", explicó la directora de análisis económico-financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

"La depreciación del peso también ocurrió en el marco del cierre de la segunda ronda de renegociación del TLCAN, por la incertidumbre sobre los comentarios de los delegados de los tres países. Sin embargo, ésta se dio en buenos términos", destacó Siller.

Publicidad

Previo a la conferencia de los negociadores del principal pacto comercial en América del Norte, el peso llegó a depreciarse hasta las 17.9384 unidades por dólar. Sin embargo, tras un mensaje sobre al respecto, considerado positivo por parte de los representantes de México, Canadá y Estados Unidos en la negociación, la moneda regresó a niveles de 17.89 pesos - el mismo registrado al cierre de la jornada de Banxico.

El dólar canadiense se apreció 0.31% ante la moneda estadounidense, y cotiza en 1.23 unidades.

El cuarto retroceso consecutivo del peso se da en momentos donde también crecen las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, tras el lanzamiento de un misil el fin de semana. El lunes, la moneda mexicana perdió 0.52% ante su homóloga estadounidense por este motivo .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad