La inflación en México toca su mayor nivel en 16 años
La inflación en México se aceleró en agosto a su mayor nivel en 16 años debido principalmente a las alzas en los precios de los productos agropecuarios, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), divulgadas este jueves.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una tasa de 6.66% anual, la mayor desde mayo de 2001 cuando alcanzó 6.95%. El dato está por encima del 6.44% registrado en julio.
Comparado mes con mes, el INPC registró un incremento de 0.49%, su mayor avance desde marzo pasado, según los datos del Instituto.
El índice subyacente, que elimina los precios de bienes y servicios más volátiles, creció 0.25% y por primera vez en este año su tasa anual se ubicó en 5%, su mayor nivel desde junio de 2009.
Dentro del indicador subyacente, el componente de los agropecuarios tuvo un incremento de 2.06%, mientras el de tarifas autorizadas por el gobierno y energéticos registró un alza de 0.67%.
Aguacate baja de precio
La cebolla sacó las lágrimas a los bolsillos de los mexicanos pues durante el mes fue el producto que más subió con un alza de 54.58%. Y para quien gusta de las salsas, el tomate verde incrementó en 15.69% en el octavo mes del año. En tercer lugar estuvo la papa (8.93%) y el jitomate (8.35%).
De lado de los productos que más bajaron están el chayote (26.62%) y una vez pasada la temporada vacacional de verano el transporte aéreo bajó 19.36% y los servicios turísticos en paquete 9.77%.
Y aunque no lo creas, el aguacate está en la lista de los productos que más bajaron pues sus precios registraron un descenso de 5.19%.
null