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China quiere ponerle freno a los autos de gasolina y diésel

Con el fin de impulsar energías limpias, el país planea eliminar la producción y venta de vehículos impulsados por gas y diésel, dijeron funcionarios.
mar 12 septiembre 2017 06:02 AM
Medidas urgentes
Medidas urgentes Los altos niveles de contaminación en China han motivado un incremento en la utilización de automóviles eléctricos. (Foto: Tom Merton/Getty Images)

China se prepara para poner el freno en los autos de gasolina y diésel.

El país, hogar del mayor mercado de automóviles del mundo, está trabajando en un plan para prohibir la producción y venta de vehículos impulsados exclusivamente por combustibles fósiles, dijeron funcionarios.

El gobierno chino está siguiendo los pasos de países como India, Francia, Gran Bretaña y Noruega, que ya han anunciado planes de abandonar la gasolina y el diésel en favor de vehículos más limpios en los próximos años.

Los reguladores aún no han decidido cuándo entrará en vigor la prohibición china, pero el trabajo ha comenzado con un cronograma, según el viceministro de Industria de China, Xin Guobin.

Advirtió a las automotrices que necesitan ajustar sus estrategias a la situación cambiante, de acuerdo con la agencia estatal de noticias Xinhua.

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Las autoridades ofrecerán subsidios de hasta la mitad del precio minorista en vehículos eléctricos y algunos híbridos para ayudar a alentar la producción, informó Xinhua, citando a un funcionario del Ministerio de Finanzas de China.

Los subsidios son una buena noticia para los fabricantes de automóviles eléctricos.

Decenas de modelos ya están a la venta en la segunda mayor economía del mundo. Gigantes automotrices internacionales como Ford y Volkswagen están apuntando a desarrollar automóviles totalmente eléctricos en China. GM ya vende el Bolt completamente eléctrico en Estados Unidos y el pequeño Baojun 100 en China.

El mercado chino ya está dominado por fabricantes nacionales como BAIC y BYD, que han perseguido agresivamente el negocio de los vehículos eléctricos. Las acciones de BYD subieron 4.6% el lunes en Hong Kong tras los comentarios de las autoridades chinas acerca de la posible prohibición durante el fin de semana.

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Volvo, de propiedad china, anunció en julio que cada automóvil que fabrique a partir de 2019 tendrá motor eléctrico.

Plagada por la contaminación del aire, China ha sido veloz en adoptar la tecnología.

El año pasado, China representó más del 40% de los 753,000 vehículos eléctricos vendidos en el mundo, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). Eso es más del doble que la cifra vendida en Estados Unidos.

Pero, aunque las ventas de eléctricos están aumentando rápidamente en China, sigue siendo un mercado abrumadoramente dominado por el gas y diésel.

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De los casi 28 millones de vehículos vendidos en China el año pasado, poco más del 1% eran eléctricos. La AIE define los autos eléctricos como aquellos alimentados por baterías o autos híbridos que se conectan a una fuente de energía.

El gobierno chino quiere 5 millones de autos eléctricos en las carreteras del país para 2020.

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