Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 1% de los estadounidenses controlan 38.6% de la riqueza del país

La desigualdad ha aumentado en los últimos años y ahora 90% de la población con menos ingresos tiene solo 22.8% de la riqueza, informó la Fed.
vie 29 septiembre 2017 06:02 AM
Desigualdad
Desigualdad La brecha entre ricos y pobres se ha extendido a niveles récord en Estados Unidos. (Foto: iStock/DNY59)

El problema de desigualdad en Estados Unidos empeora.

El 1% más rico de las familias controló un récord de 38.6% de la riqueza del país en 2016, según un informe de la Reserva Federal publicado el miércoles.

Eso es casi el doble que el 90% inferior, que ha visto cómo su porción del pastel sigue disminuyendo.

Lee: 10% de los mexicanos concentra dos terceras partes de la riqueza del país

El 90% más bajo de las familias ahora tiene apenas 22.8% de la riqueza, una reducción de aproximadamente un tercio comparado con 1989, cuando la Fed comenzó a realizar un seguimiento de esta medida.

Las cifras pintan un cuadro crudo de los problemas de desigualdad que afectan al país y de la capacidad de los políticos, como el presidente Donald Trump y el senador Bernie Sanders, de atraer a los votantes mediante argumentos de que el sistema está “manipulado” a favor de los ricos.

Publicidad

Incluso la Fed reconoció en el informe que la distribución de la riqueza “se ha vuelto cada vez más desigual en los últimos años”.

No solo eso, sino que los estadounidenses más ricos se están llevando a casa una parte aun mayor de las ganancias globales de la nación .

El 1% superior de las familias tuvo un récord de 23.8% de ingresos totales en 2016, dijo la Fed. Eso representa un aumento respecto al 20.3% de 2013 y casi el doble que el punto más bajo de 1992.

El 90% más bajo de las familias ahora gana menos de la mitad de los ingresos del país. Esa cifra descendió a 49.7% el año pasado, frente a más del 60% en 1992.

La buena noticia es que la clase media acaba de disfrutar de su mayor aumento de dos años en décadas. El ingreso promedio de la familia subió 3.2% el año pasado luego de un alza de 5.2% en 2015, según la Oficina del Censo.

Sin embargo, no es solo un problema de salarios estancados. El auge del mercado de valores también podría estar contribuyendo a los problemas de desigualdad de Estados Unidos.

Lee: La brecha salarial de género golpea más a las mujeres de color, afirma Williams

Por un lado, la Fed dijo que el valor de las carteras de acciones subió “dramáticamente” en los últimos tres años a un promedio de 344,500 dólares.

Pero millones de estadounidenses no pueden sentir el auge del mercado de valores porque no tienen inversiones o no tienen mucho dinero en el mercado.

En general, 51.9% de las familias poseían acciones en 2016, frente al 48.8% en 2013. Sin embargo, la propiedad de acciones es mucho menos popular entre las personas menos prósperas.

Apenas un tercio de las familias en el 50% con los ingresos más inferiores poseían acciones, directa o indirectamente. La cartera de acciones promedio de este grupo vale alrededor de 52,000 dólares. Eso ha subido significativamente desde 2010, pero ha caído desde los 55,300 dólares en 2013.

Por el contrario, la Fed dijo que el 93.6% del grupo de ingresos más altos poseía acciones en 2016. Sus tenencias promedio se ubicaron en 1.4 millones de dólares el año pasado, frente a los 999,400 dólares en 2013.

Tami Luhby de CNNMoney contribuyó a este informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad