Maduro pide disciplina sobre acuerdo de reducción de producción de petróleo

El presidente de Venezuela externó la necesidad de cumplir con el pacto de recorte de producción del hidrocarburo, que hasta ahora incluye a 24 naciones.
Encuentro  El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió en Moscú a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro.  (Foto: Reuters)
MOSCÚ (Expansión) -

Hay una necesidad de mantener un alto nivel de cumplimiento con el acuerdo de reducción de bombeo global de crudo, dijo este miércoles el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Moscú.

Maduro agregó que el mercado petrolero es volátil por el aumento en la actividad de perforación en Estados Unidos.

El presidente venezolano también dijo en un foro de energía en la capital rusa que la deuda de su país con Moscú podría reestructurarse, aunque sostuvo que Caracas cumplirá con todas sus deudas y obligaciones.

La productora rusa de gas y petróleo Rosneft está comprando un volumen creciente de crudo venezolano y otros productos mientras otorga préstamos al Gobierno de Maduro.

Lee: La jugada de Rusia sobre Venezuela

Rosneft dijo en agosto que había entregado alrededor de 6,000 millones de dólares en desembolsos anticipados a la estatal venezolana PDVSA y que no tenía planes inmediatos de realizar más prepagos a la empresa.

Por su parte, el ministro de Petróleo de Venezuela dijo que unos 10 a 12 países productores de crudo más fueron invitados a unirse a un recorte del bombeo encabezado por la OPEP para eliminar un exceso de la oferta.

Eulogio del Pino, hablando en una visita a Moscú, dijo que los países invitados pertenecen a Sudamérica y África.

El recorte de producción abarca actualmente a 24 naciones.

Maduro agradece el apoyo ruso

Maduro dio las gracias a Putin por darle apoyo a pesar del aislamiento internacional de su gobierno.

"Le agradezco todo el apoyo que nos han dado político y diplomático en los momentos difíciles que hemos enfrentado y vamos superándolo", dijo Maduro al reunirse con Putin.

"Vemos que Venezuela está atravesando tiempos difíciles. Existe la impresión, sin embargo, de que usted ha logrado establecer algún tipo de contacto con las fuerzas políticas de oposición", dijo por su parte el presidente ruso.

Lee: Rusia envía miles de toneladas de trigo a Venezuela

Maduro se enfrentó a una ola de protestas entre abril y julio que dejó unos 125 muertos, en enfrentamientos de los gobierno y oposición se acusan mutuamente de ser responsables.

A ello se añade una profunda crisis económica que provoca escasez de comida y medicinas.

El Kremlin precisó que durante la visita de Maduro se abordó la reestructuración de la deuda venezolana.

"La reestructuración de la deuda, por supuesto, uno de los temas de las negociaciones" indicó el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, a los periodistas.

"No hay duda de que el tema debía ser discutido seriamente" añadió.

Maduro por su parte explicó que tuvo un "extraordinario día de trabajo" con Putin, y que ambos consolidaron "una relación estratégica", sin dar más detalles.

Antes de reunirse con su par ruso, Maduro dijo en un foro energético que Venezuela está sujeta a "una persecución financiera en los últimos tres años" y calificó las sanciones estadounidenses contra el país de "brutales y sin precedentes".

"Pero estamos preparados, Venezuela no se detendrá", dijo el presidente venezolano.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las relaciones entre Rusia y Venezuela tienen una larga historia y el predecesor de Maduro, Hugo Chávez, conocido por sus apasionados ataques a Estados Unidos, era un invitado frecuente del Kremlin.

Con información de Reuters y AFP

Ahora ve
Así es como Donald Trump puso en aprietos al gobernador de Puerto Rico
No te pierdas
×