Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios de viviendas bajan en Condesa, suben en Portales

La demanda de inmuebles en zonas que sufrieron daños por el sismo baja, por lo que el valor de mercado de las casas y departamentos disminuye.
lun 09 octubre 2017 06:00 AM
Secuelas
Secuelas en zonas afectadas los precios de las viviendas han bajado entre 10 y 15%. (Foto: AndreyPopov/Getty Images/iStockphoto)

A 20 días del terremoto del 19 de septiembre, los precios de las viviendas en colonias afectadas como la Condesa han disminuido entre 10 y 15%, mientras que a unos kilómetros el porcentaje se repite, pero al alza. La situación refleja el escenario que se espera que prevalecerá hacia finales de este año.

Las colonias de la Ciudad de México, Roma, Condesa, Cuauhtémoc, Juárez, Del Valle, Narvarte y Centro, zonas afectadas por el temblor en la Ciudad de México tendrán menores precios en sus viviendas y rentas.

Mientras que los inmuebles en Portales, Polanco, Granada, Escandón, Las Águilas, Mixcoac y San José Insurgentes, zonas aledañas experimentarán mayores precios, señalan especialistas en materia inmobiliaria.

Antes del temblor, un departamento promedio (180 m2) en la colonia Condesa se vendía en 6.7 millones de pesos (mdp), ahora se cotiza en 5.7 mdp, detalla Javier García, director regional de Lamudi, un portal inmobiliario, que a la fecha reseña precios de 300 departamentos en esta colonia.

“En Condesa-Roma se están poniendo más departamentos y casas en venta y renta, pero hay menos demanda, es el primer indicador de que una zona está en retroceso”, comentó García.

Mientras, en la colonia Portales, en la delegación Benito Juárez., el precio de un departamento pasó de 3.5 mdp , a 4 mdp, pese a que hubo algunos edificios dañados por el sismo.

Publicidad

¿Qué está sucediendo?, después del temblor con magnitud 7.1, las personas en las zonas afectadas buscan zonas más seguras para vivir. Unas están optando por irse a zonas cercanas, porque no quieren alejarse de sus centros de trabajo, explica Jordi Greenhan, CEO del portal inmobiliario Homie.

Pero también hay personas asustadas que están buscando lugares más lejanos y seguros , por ejemplo, en la zona de Lomas Verdes en el Estado de México, también en Cuajimalpa, donde no se registraron afectaciones, comenta el director de Lamudi.

En Lomas Verdes, el precio de un departamento promedio pasó de 4.5 millones de pesos (mdp) a 5.5 mdp, refiere información de Lamudi.

Datos del portal de búsqueda de inmuebles Homie detallan que antes del sismo el precio promedio por metro cuadrado de una propiedad en Contadero, Cuajimalpa era de 204 pesos, después del temblor subió a 437 pesos, un crecimiento de 57%.

“No obstante, hay que estar conscientes de que tiene poco tiempo que ocurrió el temblor, entonces veremos variaciones muy marcadas, pero que en un corto tiempo no van a variar. Nosotros esperamos una fluctuación en los precios a la alza y a la baja de 10% en los valores del inmueble”, proyecta Greenhan.

Se levantarán

Los edificios habitacionales en el tramo de la avenida Sonora, entre Nuevo León y el Parque México, en la colonia Condesa están deshabitados. Los locales de la planta baja están cerrados, los que quedaron a salvo están semivacíos, un panorama poco usual para uno de los barrios de moda de la capital mexicana.

“Se están evaluando daños, se está determinando qué edificios se van a demoler, cuáles necesitan reforzarse, a partir de allí, tendremos un panorama más claro de lo que puede pasar; cuánto podrían bajar o subir los precios de las viviendas”, dijo Gene Towle, socio director de Softec, consultora en proyectos inmobiliarios. Los daños no se comparan con los que ocasionó el terremoto de 1985.

En ese año, después del temblor del 19 de septiembre, los precios de las viviendas bajaron hasta 49%, refiere información del portal Inmuebles 24.

No obstante, la plusvalía generada en los últimos 20 años en las colonias Condesa, Roma, Juárez, Del Valle y Narvarte, por la instalación de servicios, ubicación, apertura de negocios y áreas verdes, ayudarán a amortiguar el impacto de la baja de precios que se ven en la actualidad, explica Jorge Castañares, asesor inmobiliario.

“Habrá una leve desaceleración en cuanto al ritmo de ventas, pero no en el ritmo de consultas, estas colonias continuarán siendo las reinas de la Ciudad de México. Vemos que la tendencia en los precios de la vivienda de estas colonias, previo al temblor, pueden mantenerse”, comenta Guillermo Simonini, director del sitio inmobiliario Inmuebles 24.

Información de Lamudi dice que los precios de las viviendas en la Condesa han tenido un ritmo de crecimiento de 14%.

De acuerdo al plan de reconstrucción de la Ciudad de México impulsado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera se prevé que se demolerán 1,000 edificios dañados, y que la reconstrucción será en seis meses.

Esta reconstrucción deberá hacerse bajo estándares más exigentes, habrá edificaciones de mayor calidad, entonces en un lapso de cinco a seis años se verá que la plusvalía en estas zonas crezca por encima de la media en México, considera García.

“Es una buena oportunidad para desarrolladores, inversionistas a largo y mediano plazo”, concluye.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad