Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar cierra en casi 19 pesos en bancos por nervios ante round 4 del TLCAN

El peso mexicano pierde en un mercado nervioso de cara al inicio el miércoles próximo del round 4 de la renegociación del tratado comercial, que se anticipa difícil para México por los temas a tratar.
lun 09 octubre 2017 09:31 AM
tipo de cambio
Panorama El peso puede debilitarse más frente al dólar si las conclusiones de la ronda cuatro de esta semana no significan avances en temas duros, como el automotriz. (Foto: iStock by Getty Images)

El peso mexicano inició una semana de nervios.

La moneda extendió este lunes sus pérdidas debido al nerviosismo provocado por la cercanía del round 4 de la renegociación del TLCAN en Washington y los avances o retrocesos sobre temas sensibles para la relación comercial entre México y Estados Unidos.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 18.95 pesos, es decir, 15 centavos más caro frente al fin de la jornada del viernes, y a la compra se ubicó en 18.15 pesos, según cotizaciones de Citibanamex.

Al mayoreo, el dólar cerró en 18.6645 pesos a la venta, lo que significó una depreciación de 0.68% para la moneda nacional respecto al cierre del viernes, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). En la sesión tocó un máximo de 18.6795 pesos. Se trata del mayor nivel para el dólar en cuatro meses.

Lee: Al peso se le viene una semana complicada

"La depreciación del peso (...) es consecuencia del nerviosismo en anticipación a la cuarta ronda en la renegociación del TLCAN programada para los días 11 al 16 de octubre", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Publicidad

Durante el desarrollo de estas pláticas que se llevarán, el peso estará especialmente vulnerable al desarrollo y final de esta fase, coincidieron analistas.

La ronda tres del TLCAN terminó sin acuerdos en los temas clave y ríspidos para los socios comerciales, como la reducción del déficit comercial, las reglas de origen y los salarios, los cuales, a decir de México, harán que el round 4 se torne difícil, con 3 rondas restantes de las 7 previstas en principio y con menos meses en el calendario de 2017.

Lee: Así impactará cambiar las reglas de origen del TLCAN

"(Lo anterior) llevó al mercado a cuestionar el escenario base de un proceso rápido que finalizaría en diciembre. Un fracaso de las negociaciones del TLCAN conduciría definitivamente a una moneda más débil, lo que el mercado ha empezado a incorporar, inicialmente con una pequeña probabilidad", dijo el director de estrategias de mercado de Casa de Bolsa Finamex, Guillermo Aboumrad, en un análisis.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad