Trump dispuesto a un acuerdo con Canadá si fracasa la renegociación del TLCAN
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que está abierto a un acuerdo comercial bilateral con Canadá si las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre los tres países no prosperan.
Al ser consultado por un periodista si Estados Unidos podría alcanzar un pacto comercial con Canadá si no logra uno con México en las negociaciones del TLCAN, Trump dijo: "Seguro, absolutamente. Es posible que no podamos llegar a un acuerdo con uno o con otro, pero llegaremos a un acuerdo con uno".
"Veremos si podemos hacer el tipo de cambios que necesitamos. Tenemos que proteger a nuestros trabajadores y, para ser justos, el primer ministro quiere proteger también a Canadá y a su gente. Debe ser justo para ambos países", afirmó.
Lee: Trudeau dirá a Trump que el problema en el TLCAN es México
Trump habló en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Al mandatario se le consultó si el TLCAN está muerto, a lo que respondió: "Ya veremos qué ocurre".
"Creo que Justin lo entiende; si no podemos hacer un trato, lo terminaremos y estará bien", dijo el mandatario. "Estarán bien, estaremos bien".
El mandatario barajó la posibilidad de hacer tratos comerciales binacionales con México y Canadá. Sin embargo, agregó que "tenemos oportunidad de hacer algo creativo que sea bueno" para los tres países.
La Cámara de Comercio estadounidense acusó el martes al gobierno en Washington de intentar sabotear las discusiones con "propuestas venenosas" .
Las conversaciones sobre el TLCAN podrían estancarse por las agresivas demandas de Estados Unidos de elevar abruptamente los requerimientos de origen local para componentes de autos y autopartes, según expertos comerciales.
Lee: Todos pierden si termina el TLCAN, dice especialista de BBVA Bancomer
Fuentes informadas sobre las propuestas de Estados Unidos dijeron que éstas apuntan a elevar el límite para el contenido de origen norteamericano a 85%, desde el actual 62.5%, con un requerimiento específico de fabricación estadounidense de 50%.
"Estas propuestas serán recibidas con una extendida oposición de Canadá y México. Creo que es una demanda demasiado exigente", dijo Wendy Cutler, directora de políticas de Asia Society en Washington y exjefa negociadora de Estados Unidos del acuerdo comercial de Transpacífico que fue cancelado por Trump.
La ronda de Washington promete ser compleja y el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunció la mañana del miércoles que las negociaciones se extenderían hasta el 17 de octubre. El funcionario también dijo que los tres países ya terminaron las discusiones respecto a competencia.
El canciller mexicano, Luis Videgaray, ha advertido que un término del TLCAN podría marcar un punto de quiebre en las relaciones entre Estados Unidos y México, lo que afectaría la cooperación en áreas no relacionadas al comercio.