Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agencia Internacional de Energía pide a OPEP que refuerce limitación petrolera

La agencia mantuvo sus previsiones de crecimiento de la demanda de crudo para 2017 y 2018, pero pidió disciplina en la producción.
jue 12 octubre 2017 12:18 PM
Petróleo
Petróleo La AIE estima que en 2018 la demanda de petróleo aumentaría en 1.4 mbd, llegando a 99.1 mbd. (Foto: pan demin/Shutterstock / pan demin)

La Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé un mercado petrolero equilibrado para 2018, pero solicita a los países miembros de la OPEP que "perseveren en la disciplina" para limitar su producción, antes de una reunión prevista para el mes próximo.

Este jueves, la agencia mantuvo sus previsiones de crecimiento de la demanda de crudo para 2017 y 2018, en tanto las había revisado al alza en los últimos meses.

Este crecimiento se desaceleró en el tercer trimestre del año a causa de una débil demanda y los huracanes. En el cuarto trimestre, no obstante, la demanda aumentaría.

Así, la AIE anticipa un aumento de la demanda de 1.6 millones de barriles diarios (mbd), hasta alcanzar los 97.7 en 2017. En 2018 aumentaría en 1.4 mbd, llegando a 99.1 mbd.

Lee: Miembros de la OPEP prevén daño a repunte de petroprecios .

En cuanto a la oferta, la producción de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se mantuvo casi estable en septiembre respecto a agosto, y ha bajado sobre un año.

Publicidad

La OPEP cuenta con socios no miembros, como Rusia, en un acuerdo de limitación de su producción, con el objetivo de apoyar el aumento de precios, hundidos en los últimos tres años.

Libia, exento de cuota a causa de su conflicto interno, e Irak han abierto un poco más las válvulas, pero esto se compensa con una caída de la producción de Venezuela, que atraviesa una grave crisis política.

Lee: ¡Tramposos! La OPEP bombea más a pesar del plan de reducir el suministro .

"No hay casi dudas en cuanto a que los principales productores se comprometan a hacer todo lo necesario para sostener al mercado y el largo proceso de reequilibrio" entre oferta y demanda, subraya la AIE.

"Se ha hecho mucho para avanzar hacia la estabilización del mercado, pero habrá que mantener la disciplina" el año próximo, estima la agencia, que aconseja sobre política energética a 29 países desarrollados, también miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La OPEP y sus socios discutirán el 30 de noviembre en Viena una prolongación de su acuerdo de cuotas más allá de marzo de 2018, en una reunión que se anuncia crucial.

La prolongación parece actualmente posible, sobre todo tras la reunión en Moscú entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el rey Salman de Arabia Saudita, los mayores productores de crudo del mundo.

Lee: El auge del esquisto en Estados Unidos mermará los esfuerzos de la OPEP en 2018 .

Sin embargo, la moderación de la OPEP y sus socios choca con la política de otros países que prevén un aumento de su producción. Estados Unidos, que extrae importantes cantidades de petróleo de esquisto, es un gran contribuyente a este aumento.

A pesar del contexto actual, los precios han mejorado, y el crudo Brent vende por encima de los 55 dólares el barril, pero aún está muy lejos de los niveles de años atrás.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad