EU pone en la mesa de la renegociación del TLCAN una cláusula de caducidad

La propuesta, conocida como 'sunset clause', contempla que el pacto comercial termine en cinco años, a menos que los países integrantes acuerden extenderlo.
Sunset clause  La cláusula de expiración es una idea que le pone fecha de expiración al TLCAN.  (Foto: iStock/Marc Bruxelle)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El equipo negociador de Estados Unidos presentó este miércoles la propuesta de "cláusula de expiración" o "sunset clause" que de ser aceptada provocaría que el TLCAN terminara después de cinco años, a menos que los países integrantes acuerden extenderlo por otro periodo más, confirmaron fuentes cercanas a la negociación a Expansión.

Canadá y México han mostrado su negativa a aceptar una medida como esa.

La propuesta fue presentada a un pequeño grupo de negociadores, según reportó Bloomberg, que citó a fuentes que pidieron no ser identificadas.

Apenas esta semana, el presidente de la Cámara de Comercio de Estado Unidos, Thomas Donohue, dijo que la "sunset clause" es considerada un factor que puede generar incertidumbre para las inversiones.

Lee: Temas que serán un 'dolor de cabeza' en la ronda 4 del TLCAN

Los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá se encuentran en Washington desde el miércoles y hasta el 17 de octubre en la ronda cuatro de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Nore (TLCAN).

El round cuatro se torna complicado para México, pues se tocarán temas como la "cláusula de expiración" y las reglas de origen, que como son planteados por el equipo de Donald Trump, las cuales serían negativas para el país.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El peso se ha depreciado aceleradamente a la espera de los resultados de esta fase de la renegociación, en la que la posibilidad de que Estados Unidos abandone el acuerdo de 23 años de vida han aparecido de nuevo.

Trump amenazó el martes de que podría sacar a su país del pacto y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la Casa Blanca, consideró que podría firmar un acuerdo con esta nación.

Ahora ve
Barack Obama sorprende a niños con una bolsa gigante de regalos
No te pierdas
×