Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso arrebata unos centavos al dólar tras final del 4o round del TLCAN

La moneda se apreció ligeramente frente al dólar tras conocerse los resultados de una tensa ronda 4 de renegociación del pacto comercial.
mar 17 octubre 2017 08:23 AM
tipo de cambio peso
Duro round 4 El peso ha perdido cerca de 1.23% desde que comenzó la ronda cuatro de conversaciones del TLCAN hasta ahora. (Foto: Shutterstock/Jne Valokuvaus)

El peso mexicano tomó un poco de aire y se recuperó frente al dólar este martes, tras conocerse los resultados de la ronda cuatro de renegociación del TLCAN.

Antes de que se dieran a conocer los resultados, el dólar interbancario se vendió en 18.9765 pesos, lo que significa una ganancia de 0.53% para la moneda nacional respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Sin embargo, al filo de las 14:00 horas, la moneda estadounidense se vendió hasta en 18.89 pesos en operaciones electrónicas y tras el mensaje de los negociadores en Washington, avanzó hasta las 18.80 unidades, según datos de Bloomberg.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.25 pesos, 10 centavos más barato comparado con el cierre previo, y a la compra se ubicó en 18.45 pesos, según cotizaciones de Citibanamex.

Desde que comenzó la ronda cuatro de conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el 11 de octubre hasta ahora, el peso ha perdido alrededor de 1.23% en el mercado spot, debido a una fase llena de tensiones por el endurecimiento de la postura de Estados Unidos en temas sensibles para México y de amenazas de Donald Trump de dejar el pacto, pese a la oposición del sector empresarial de su país.

Lee: Empresarios de EU recurrirán a la Corte para defender el TLCAN

Publicidad

El representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunieron en Washington para evaluar las negociaciones antes de emitir comunicados en un evento conjunto.

“Debemos reconocer que aún tenemos trabajo por hacer para seguir avanzando en esta negociación”, dijo Guajardo durante la rueda de prensa. “Desde el principio sabíamos que el proceso sería difícil; para avanzar es necesario quitar obstáculos para llegar a acuerdos".

Por su parte, el principal negociador por parte de EU, Lighthizer, se dijo "sorprendido y decepcionado" por la "falta de predisposición para acordar ciertas cosas” .

“Entiendo que después de años de ventaja, sus economías dependen de esto. A los países les cuesta ceder estas ventajas, pero el presidente (Trump) ha sido clave que si vamos a tener un acuerdo” debe beneficiar más a Estados Unidos.

Las propuestas para una reformulación drástica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que ayude a reducir los déficits comerciales de Estados Unidos han empañado las conversaciones y algunos participantes y analistas se preguntan cómo evitar un impasse.

Las exigencias de Washington incluyen la obligatoriedad de realizar negociaciones cada cinco años, dejar en manos de Estados Unidos la mayor parte de las manufacturas de autos y facilitar la aplicación de aranceles por importación contra algunos productos mexicanos y canadienses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad