Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela culpa a EU por la falta de pagos de su deuda

Los pagos retrasados se convierten cada vez más comunes para los portadores de bonos del país, que ha encontrado una nueva excusa en las sanciones impuestas por Donald Trump.
mié 18 octubre 2017 06:04 AM
En problemas
En problemas Trump prohibió en agosto a los bancos que operan en Estados Unidos de realizar cualquier transacción que involucren nueva deuda venezolana. (Foto: Shutterstock/Per Bengtsson)

Venezuela no pagó sus deudas la semana pasada. También deberá mucho más dinero pronto a la vez que se dirige en una espiral de caos.

El gobierno del país y su empresa petrolera estatal no cumplieron con cinco pequeños pagos de deudas la semana pasada que suman en total 349 millones de dólares, de acuerdo con tres expertos que siguen de cerca la deuda.

Lee: En modo zombi: multinacionales trabajan a medias en Venezuela

Los pagos retrasados se convierten cada vez más comunes para los portadores de bonos del país. Pero una nueva excusa ha salido a la luz: el presidente Donald Trump y las sanciones financieras que impuso su administración a Venezuela en agosto.

El gobierno no ha comentado por qué no lo pagó esta vez, pero a finales de septiembre, el vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami, quien fue llamado narcotraficante por la administración Trump, culpó a Trump por el retraso en un pago diferente.

"Estamos comenzando una era en la que la dictadura del “jefe del dólar” no se impondrá, y nos estamos librando de esta supuesta amenaza de Trump”, dijo El Aissami el 22 de septiembre, de acuerdo con la televisión estatal VTV.

Publicidad

Recomendamos: Trump emite nuevas restricciones de viaje para Venezuela, Chad y Corea del Norte

Este último retraso llega en los talones de las elecciones gubernamentales en Venezuela el domingo que muchos en la comunidad internacional determinaron fraudulentas.

El partido del presidente Nicolás Maduro ganó la mayoría de los estados a pesar de que las encuestas privadas mostraban una impopularidad generalizada. Varias naciones, incluyendo a EU, han descrito a Maduro como dictador después de que esencialmente corriera de sus puestos a la oposición.

A finales de agosto, la administración Trump prohibió a los bancos que operan en Estados Unidos de realizar cualquier transacción que involucren nueva deuda venezolana y algunos bonos existentes. Los expertos dicen que los bancos ahora dudan realizar cualquier tipo de negocios con el régimen.

Para ser claros, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha culpado a EU por años por los problemas de su país. Su administración simplemente está cambiando sus críticas.

Lee: Venezuela y la oposición acuerdan pedir a México mediar en el conflicto

nullSi bien Venezuela perdió su fecha de pago la semana pasada, no ha caído completamente en impago, un problema mayor si o cuándo suceda. El gobierno aún tiene un periodo de gracia de 30días para realizar los pagos.

Los portadores de bonos han visto estos retrasos antes y esperan que el pago mínimo se realizará eventualmente. Algunos no están convencidos de que Venezuela en realidad se esté quedando sin dinero a pesar de sus problemas económicos y humanitarios generalizados.

"Nadie sabe cómo, pero ellos continúan pagando y continúan en el poder, y es una historia triste”, dijo Diego Ferro, cojefe de investigación en Greylock Capital, una firma propietaria de deuda de Venezuela. “El mercado se está acostumbrando a esta manera negligente de gestionar los pagos”.

Los expertos suponen que existen algunas otras razones detrás del retraso en el pago que sólo las sanciones de EU. Estas incluyen: no hay efectivo, no hay organización, o los líderes de Venezuela podrían estar esperando a que se apruebe un préstamo.

Lee: Maduro quiere combatir el hambre en Venezuela con conejos

El silencio del régimen sobre su crisis financiera está empeorando, según mencionan expertos. Por ejemplo, la Oficina Nacional del Crédito Público tuitea cuando hace un pago de deuda. La empresa petrolera estatal, PDVSA, también presume de sus pagos en las redes sociales.

Ninguna ha hablado sobre el dinero que debían pagar la semana pasada.

"Están intentando esconder el hecho de que se encuentran en problemas financieros”, dijo Russ Dallen, socio director de Caracas Capital, una firma con sede en Miami que no es propietaria de deuda de Venezuela. Culpar a las sanciones de EU es “la excusa de que el perro se comió su tarea, ellos tienen otros modos de lidiar con la situación”.

Los líderes venezolanos necesitan encontrar esas otras maneras pronto: entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre, sus entidades deberán ma´s de 2 mil millones de dólares a sus prestamistas. El banco central, que ha drenado sus reservas para hacer pagos, solo cuenta con 9.9 mil millones de dólares.

Recomendamos:El oficialismo gana la mayoría de gobernaciones en Venezuela

La “habilidad de pagar (del país) será cuestionada con más seriedad”, en esas fechas, dijo Edward Glossop, economista de Capital Economics que cubre a Latinoamérica.

Lo peor: la única fuente de ingresos de Venezuela, el petróleo, se está secando. Literalmente. Solo existieron 44 plataformas petroleras en operación en Venezuela en septiembre. Eso es menos que las 81 plataformas de hace cuatro años, de acuerdo con Baker Hughes, un proveedor de servicios petroleros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad