El crecimiento de China, por un exceso de crédito, advierten expertos

La segunda economía más grande del mundo se expandió 6.8% anual en el tercer trimestre, pero la expansión, según resaltan especialistas, está apoyada en más endeudamiento.
Riesgo  La ya elevada relación deuda-PIB de China se ha expandido más, ocasionando un riesgo a largo plazo, advierten economistas.  (Foto: Shutterstock/William Potter)
Daniel Shane
HONG KONG (CNNMoney) -

No hubo sorpresas desagradables en las últimas cifras de crecimiento de China.

La segunda economía más grande del mundo se expandió 6.8% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, mostraron los datos del gobierno publicados este jueves. Pero los expertos advirtieron que estaba apoyado por otro atracón de crédito.

Lee: ¿Que le espera a la economía china en los próximos 5 años?

La cifra de crecimiento estuvo en línea con las previsiones de los economistas. Pocos esperaban grandes conmociones, ya que las cifras de este jueves coincidieron con el congreso nacional del Partido Comunista, un importante evento político que se lleva a cabo solo dos veces por década. El partido ha priorizado la estabilidad económica en el periodo previo al congreso en el que se espera que el presidente Xi Jinping consolide el poder mientras comienza su segundo mandato de cinco años.

El objetivo de China para el crecimiento económico anual este año es 6.5% o más. El país estaba bien encaminado para lograr ese objetivo después de registrar un crecimiento del 6.9% en los dos primeros trimestres del año.

Pero los números vienen con salvedades.

Expertos e incluso funcionarios del gobierno chino han señalado reiteradamente dudas sobre la precisión de los datos económicos del país. Y los analistas dicen que las cifras de crecimiento ampliamente estables en los últimos años enmascaran los problemas subyacentes, como la pesada carga de la deuda entre las empresas chinas.

Durante su discurso en el congreso del partido el miércoles, Xi destacó la importancia de reducir los altos niveles de deuda en el sistema financiero y reformar las ineficientes empresas estatales. Pero los economistas han expresado dudas sobre la voluntad del presidente para impulsar los cambios difíciles que dicen que son necesarios para hacer frente a los problemas.

Lee: Xi Jingping muestra su visión de una "nueva era" en China

Gerard Burg, economista senior de Asia del Banco Nacional Australia, señaló que el crecimiento del tercer trimestre fue respaldado por una fuerte dosis de nueva deuda.

"Como resultado, la ya elevada relación deuda-PIB de China se ha expandido aún más, lo que plantea algunos riesgos a largo plazo para la economía", escribió en una nota de investigación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las reformas también podrían verse complicadas por la expectativa de que la gigantesca economía de China perderá fuerza después de un periodo prolongado de expansión impulsada por el crédito.

"Continuamos creyendo que el impulso de crecimiento se desacelerará en los próximos meses, el principal problema es el sector de la propiedad enfriadora, el aumento de los costos de financiamiento y la incertidumbre sobre la demanda externa", dijo el analista de Nomura Yang Zhao en una nota a los clientes este jueves.

EU y Corea del Norte ponen a China entre la espada y la pared
Ahora ve
Los jóvenes están durmiendo menos y estas son las razones
No te pierdas
×