Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso mexicano inicia noviembre con ganancias

La moneda local avanzó ligeramente tras el reporte de una moderada desaceleración de la actividad fabril en EU y la versión de medios de que Jerome Powell fue notificado como candidato para la Fed.
mié 01 noviembre 2017 09:19 AM
peso
Salvado La subasta de dólares por parte del Banxico impulsa a la divisa nacional. (Foto: Jose de Jesus Churion Del/Shutterstock / Jose de Jesus Churion Del)

El peso mexicano inició noviembre con una ligera ganancia este miércoles tras el reporte de una moderada desaceleración de la actividad manufacturera en Estados Unidos y tras divulgarse en medios que Donald Trump notificó a Jerome Powell como candidato para relevar a Janet Yellen en la Reserva Federal.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 19.1285 pesos, lo que significó una ganancia de 0.14% para la moneda local comparada con el cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 19.40 pesos, es decir, cinco centavos más barato respecto al cierre del martes, según la cotización de Citibanamex en su página de internet. A la compra se ubicó en 18.60 pesos.

Una medición de la actividad fabril estadounidense retrocedió en octubre desde un máximo de 13 años y medio, ante una merma de las interrupciones de suministro ligadas a potentes huracanes que azotaron el país en los meses previos, aunque continuó apuntando a un fortalecimiento de las condiciones de manufacturación.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de actividad fabril nacional cayó a una lectura de 58.7 el mes pasado, desde 60.8 en septiembre que había sido su mayor nivel desde mayo del 2004. Una lectura por encima de 50 indica crecimiento en la manufacturación, que representa cerca del 12% de la economía estadounidense.

"La ligera desaceleración de la actividad manufacturera fue un pretexto empleado por los participantes del mercado para que permitir una apreciación del peso poco antes de la subasta de coberturas cambiarias de Banco de México", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Publicidad

El Banxico asignó este miércoles la totalidad de los 500 millones de dólares ofrecidos en tres subastas consecutivas para la venta de coberturas cambiarias.

"La colocación de coberturas cambiarias esta mañana no elimina el riesgo de que el peso pierda terreno durante el resto de la semana", advirtió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de banco Base.

El monto demandado para el plazo de 30 días fue de 980 millones de dólares y el banco central ofreció 200 millones de dólares. La fecha de vencimiento del papel es el 1 de diciembre.

En el caso de la subasta con plazo a 62 días, Banxico ofreció 200 millones de dólares y la demanda fue de 485 millones de dólares. El vencimiento es el 2 de enero de 2018.

En tanto, el monto demandado para la tercera subasta a un plazo de 90 días y en la que la entidad monetaria ofreció 100 millones de dólares, fue de 420 millones de dólares. El papel vence el 30 de enero de 2018.

De esta manera, el monto total demandado en las tres subastas fue de 1,885 millones de dólares.

La Casa Blanca notificó al gobernador de la Reserva Federal, Jerome Powell, que el presidente Donald Trump lo nominará para el puesto de jefe del banco central, reportó este miércoles The Wall Street Journal citando a una fuente conocedora de la situación.

El peso mostró una recuperación adicional pero temporal, tras darse a conocer la selección aún no oficial de Powell, dijo Siller.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad