Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los empresarios de México dan reconocimiento a Carstens

A unos días que deje el Banco de México, el Consejo Coordinador Empresarial destaca la trayectoria del economista por su convicción y dirección para preservar la estabilidad de la economía del país.
vie 10 noviembre 2017 11:26 AM
Carstens Castañón
Destacan trayectoria Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, entrega a Agustín Carstens el reconocimiento. (Foto: Cortesía CCE)

A unos días de que deje el Banco de México (Banxico), el gobernador Agustín Carstens recibió este viernes un reconocimiento del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por sus acciones para preservar la estabilidad de la economía del país.

El presidente del organismo empresarial, Juan Pablo Castañón, recordó la trayectoria del banquero central, quien dirigirá el Banco de Pagos Internacionales a partir del 1 de diciembre.

Castañón destacó la convicción del extitular de Hacienda (con Calderón) para cuidar de la economía con el fin de proteger el poder adquisitivo y bienestar de las familiar mexicanas, de acuerdo con un comunicado del CCE.

El consejo dijo que la labor de Carstens en Banxico desde 2010 a la fecha se refleja en la solidez y estabilidad del sistema financiero del país en años recientes.

Carstens dejará el banco central el 30 de noviembre próximo con una tasa de interés de referencia en 7% y una inflación en 6.37% anual, según el dato de octubre , con la previsión de que se encamine y llegue a la meta de 3% más/menos un punto porcentual hacia finales de 2018.

Cuando Carstens inició su primer periodo como gobernador del banco central, el 1 de enero de 2010, la tasa de interés se ubicaba en 4.5%.

Publicidad

nullDurante su primer periodo al frente de Banxico (2010-2015), la Junta de Gobierno que preside llevó la tasa a niveles de 3%, en un periodo en que la Reserva Federal de Estados Unidos bajó su tasa líder a niveles de casi 0%.

Luego de esos mínimos en la tasa de la Fed y en la de Banxico, en diciembre de 2015 el banco central mexicano subió su tasa a 3.25% en línea con su homólogo estadounidense.

A partir de ese momento, Banxico comenzó un ciclo alcista para enfrentar choques como la depreciación del peso y controlar la inflación.

Carstens declaró en días pasados a la agencia de noticias AFP que le hubiera gustado una mejor foto de cierre para el fin de su ciclo como gobernador del banco central.

"Me gustaría que la foto de cierre hubiera sido mejor pero pues así me tocó, pero sí me voy con la satisfacción de que cuando menos dejo la inflación encaminada ya a una tendencia convergente hacia la meta del Banco de México", dijo.

Confió además en que al inicio del próximo año habrá un descenso en el nivel de precios.

El consejo de Carstens para su sucesor, que aún está pendiente de ser propuesto por el presidente Peña Nieto y ratificado por el Senado , es que vigile la inflación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad