La desocupación en México tiene su menor nivel desde 2005

La tasa de desocupación en el periodo julio-septiembre fue de 3.35% respecto a la Población Económicamente Activa, según el INEGI; hubo 1.9 millones de personas desempleadas.
Desempleo urbano  En las ciudades de más de 100,000 habitantes, donde la búsqueda de empleo es más alta, la tasa de desocupación llegó a 4.2% anual en el tercer trimestre, dijo el INEGI.  (Foto: Cuartoscuro/Galo Cañas)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La tasa de desocupación en México tuvo en el periodo julio-septiembre su menor nivel desde el último trimestre de 2005, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicadas este martes.

En el tercer trimestre la tasa desocupación fue de 3.35% respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), que fue de 54.4 millones de personas.

En el cuarto trimestre de 2005 la tasa de desocupación fue de 3.30% respecto de la PEA, que fue de 44.2 millones de personas.

La PEA se refiere a todos aquellos mayores de 15 años que en el periodo de referencia realizaron una actividad económica o estuvieron en busca de alguna.

La población ocupada dentro de la PEA en el periodo julio-septiembre fue de 52.4 millones de mexicanos, y por sexo, 32.5 millones fueron hombres y 19.9 millones mujeres.

En tanto, la población de desempleados fue de 1.9 millones de personas, una cifra mayor a la registrada en el periodo previo (por 61,089), pero menor en 252,434 respecto al mismo trimestre del año pasado.

Año contra año

La tasa de desocupación para el tercer trimestre se ubicó en 3.6% anual, cuando en el mismo lapso de 2016 se colocó en 4%. Aunque para las localidades urbanas de más de 100,000 habitantes, donde la búsqueda de empleo es más alta, la tasa de desempleo en el periodo de referencia llegó a 4.2% anual, detalló el INEGI.

Informalidad

El número de mexicanos que trabajaron en la informalidad creció 0.4% anual a 30 millones de personas; es decir esos 30 millones representaron el 57.2% de la población ocupada del país.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A detalle, 14 millones laboraron en el sector informal, es decir, en negocios que operan con los recursos de los hogares sin conformarse como empresas, lo que significó una disminución de 1.1% anual y representó el 26.6% de la población ocupada.

Mientras que 7.5 millones de mexicanos se ocuparon de manera informal en empresas, gobierno e instituciones; 6.3 millones en el campo y 2.2 millones en el servicio doméstico remunerado, precisó el INEGI.

Ahora ve
Barack Obama sorprende a niños con una bolsa gigante de regalos
No te pierdas
×