Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La desocupación en México tiene su menor nivel desde 2005

La tasa de desocupación en el periodo julio-septiembre fue de 3.35% respecto a la Población Económicamente Activa, según el INEGI; hubo 1.9 millones de personas desempleadas.
mar 14 noviembre 2017 11:31 AM
desempleo
Desempleo urbano En las ciudades de más de 100,000 habitantes, donde la búsqueda de empleo es más alta, la tasa de desocupación llegó a 4.2% anual en el tercer trimestre, dijo el INEGI. (Foto: Cuartoscuro/Galo Cañas)

La tasa de desocupación en México tuvo en el periodo julio-septiembre su menor nivel desde el último trimestre de 2005, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicadas este martes.

En el tercer trimestre la tasa desocupación fue de 3.35% respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), que fue de 54.4 millones de personas.

En el cuarto trimestre de 2005 la tasa de desocupación fue de 3.30% respecto de la PEA, que fue de 44.2 millones de personas.

La PEA se refiere a todos aquellos mayores de 15 años que en el periodo de referencia realizaron una actividad económica o estuvieron en busca de alguna.

La población ocupada dentro de la PEA en el periodo julio-septiembre fue de 52.4 millones de mexicanos, y por sexo, 32.5 millones fueron hombres y 19.9 millones mujeres.

En tanto, la población de desempleados fue de 1.9 millones de personas, una cifra mayor a la registrada en el periodo previo (por 61,089), pero menor en 252,434 respecto al mismo trimestre del año pasado.

Publicidad

Año contra año

La tasa de desocupación para el tercer trimestre se ubicó en 3.6% anual, cuando en el mismo lapso de 2016 se colocó en 4%. Aunque para las localidades urbanas de más de 100,000 habitantes, donde la búsqueda de empleo es más alta, la tasa de desempleo en el periodo de referencia llegó a 4.2% anual, detalló el INEGI.

Informalidad

El número de mexicanos que trabajaron en la informalidad creció 0.4% anual a 30 millones de personas; es decir esos 30 millones representaron el 57.2% de la población ocupada del país.

A detalle, 14 millones laboraron en el sector informal, es decir, en negocios que operan con los recursos de los hogares sin conformarse como empresas, lo que significó una disminución de 1.1% anual y representó el 26.6% de la población ocupada.

Mientras que 7.5 millones de mexicanos se ocuparon de manera informal en empresas, gobierno e instituciones; 6.3 millones en el campo y 2.2 millones en el servicio doméstico remunerado, precisó el INEGI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad