El peso pierde entre más se acerca el round 5 del TLCAN

La moneda retrocede frente el dólar e hila tres sesiones de bajas a unos días de que inicie formalmente la ronda cinco de conversaciones para modernizar el acuerdo comercial.
Tipo de cambio  El peso mexicano suma tres días de pérdidas al cierre de la jornada.  (Foto: Shutterstock/Aicayn)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El peso mexicano retrocedió este martes luego de las ligeras ganancias registradas más temprano, con el mercado a la expectativa por el desarrollo de la quinta ronda de conversaciones para modernizar el TLCAN, que inicia formalmente el viernes.

Al mayoreo, el dólar se vendió en 19.1535 pesos, lo que significó una depreciación para la divisa nacional de 0.11% comparado con el cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.45 pesos, cinco centavos más caro respecto al cierre anterior, y a la compra se ubicó en 18.65 pesos, según datos de Citibanamex.

Lee: 3 factores que son un riesgo para el peso

"El mercado sigue a la espera de los eventos más relevantes de la semana, en el caso de México la quinta ronda en la renegociación del TLCAN", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

La moneda suma tres días de pérdidas, mientras los participantes del mercado aguardan con cautela el inicio del round 5 de conversaciones sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se desarrollará en la Ciudad de México formalmente entre el 17 y el 21 de noviembre próximos.

Estos son los alimentos cuyos precios se incrementarán si se acaba el TLCAN

La ronda se realizará tras los recientes comentarios proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su viaje a Asia.

El lunes, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que Hacienda y el Banco de México alistan una respuesta en términos macroeconómicos en caso de que el presidente Trump cumpla su amenaza de sacar a su país del acuerdo comercial.

El banco central llevará a cabo este miércoles tres subastas por un total de 500 millones de dólares como parte de un programa de coberturas cambiarias, dijo este martes la entidad.

Las subastas comprenden un instrumento de 30 días por 200 millones de dólares con vencimiento el 15 de diciembre, un instrumento de 62 días por 200 millones de dólares que vence el 16 de enero de 2018 y otro de 90 días por 100 millones de dólares que vence el 13 de febrero, agregó.

Bolsa mexicana

El índice líder de las acciones locales, que ha venido perdiendo terreno tras conocerse débiles reportes trimestrales y por la incertidumbre en torno a las conversaciones del pacto comercial trilateral, perdió por quinta sesión consecutiva en torno a sus mínimos de ocho meses, de acuerdo con un reporte de Reuters.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 principales empresas de la plaza, cerró con una baja del 0.27% a 47,873 puntos.

Wall Street

Los principales índices de la bolsa de Nueva York cerraron con caídas este martes, arrastrados por el derrumbe de las acciones de General Electric por segundo día consecutivo y un descenso de los precios del petróleo que golpeó al sector energético.

El industrial Dow Jones retrocedió 0.13% a 23,409 unidades, el S&P 500 bajó 0.23% a 2,578 puntos y el Nasdaq descendió 0.29% a 6,737 enteros, de acuerdo con cifras de CNNMoney.

Lee: La reforma fiscal de Trump ejercerá presión sobre México

Las acciones de General Electric bajaron 5.89% para negociarse en 17.90 dólares.

Petróleo

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los precios del petróleo cayeron por tercer día consecutivo por pronósticos de una mayor producción de crudo en Estados Unidos y un más sombrío panorama para el crecimiento de la demanda global de energía en un reporte de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Los futuros del Brent para enero de 2018 cayeron 2.88% a 61.34 dólares por barril (dpb), mientras los del crudo estadounidense WTI para diciembre cedieron 3.08% a 55.01 dpb, según datos de Bloomberg.

Ahora ve
La voraz carrera del Black Friday inicia en los comercios de Estados Unidos
No te pierdas
×