Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mejores salarios dependen de mayor productividad: Carstens

La inseguridad y falta de vigencia del estado de derecho en el país, no ayudan a generar un ambiente propicio para las inversiones, dijo el gobernador del Banco de México.
mié 22 noviembre 2017 07:00 PM
Adiós
Adiós El 30 de noviembre Agustín Carstens deja su cargo como gobernador del Banco de México para presidir el banco de pagos internacionales.

A unos días de dejar su cargo como gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens dejó claro que contar con una mayor productividad es el único modo de lograr un crecimiento económico sostenible, y que los salarios se incrementen sin generar presiones inflacionarias y desempleo.

nullPero advirtió que para incrementar la productividad, es vital generar en el país un ambiente propicio para las inversiones, el cual se ha visto afectado por un entorno de inseguridad púbica y la falta de plena vigencia de estado de derecho.

"Por ello el país debe buscar implementar reformas más profundas que provean certeza jurídica, fortalezcan el estado de derecho, refuercen la instituciones y modifiquen el sistema de incentivos", dijo durante la presentación de su último informe trimestral al frente del Banco de México (Banxico), el correspondiente a julio-septiembre de 2017,

Dijo que el reciente incremento al salario mínimo fue en el nivel correcto aunque generará "leves presiones inflacionarias", que no cambian la expectativa de que para lo que resta del año la inflación registre cambios a la baja.

Ayer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) anunció un incremento al salario mínimo de 80.04 pesos diarios a 88.36 pesos.

Para algunas empresas implicará aumentos en los costos laborales, lo que a su vez se reflejará en los precios de productos que presionarán la inflación, pero no lo suficiente para anular el incremento en el salario mínimo, dijo Carstens.

Publicidad

Para lo que resta de 2017, Banxico prevé que la inflación general presente cambios moderados a la baja y que esa tendencia se acentúe en 2018 para que en 2019 fluctúe alrededor del objetivo de 3%.

Advirtió que los cambios que se hagan para mejorar la situación de la mayoría de la población deben darse "despacio y de manera analítica", y refirió la frase de Napoleón al momento en que lo ayudaban a ponerse un abrigo largo y con muchos botones: ve despacio porque voy de prisa.

"Muchas cosas funcionan así en la economía, si lo hacemos rápido corremos el riesgo de terminar con el saco mal abrochado, y con ello comenzar de nuevo”, comentó el banquero central que se caracteriza por el uso de analogías en su discurso.

De ahí que, los incrementos en los salarios deben darse tras un análisis de fondo, ante un panorama positivo para la inversión, y teniendo presente que un aumento muy alto desincentiva la creación de empleo.

El gobernador, que dejará su puesto el 30 de noviembre para presidir el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) en Basilea, Suiza, dijo que una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) favorable será un detonante de inversión para nuevas áreas.

Pero en caso de que las negociaciones terminen en malas condiciones, el mayor riesgo es la depreciación de la moneda mexicana, un alza en la inflación, además de un freno para las inversiones.

En tanto el banco central mexicano redujo su perspectiva para el crecimiento económico de este año, al pasar su rango de estimación de 2.0-2.5% a 1.8-2.3%, pero mantuvo su rango para el año 2018 en 2.0-3.0%.

El banquero central de México consideró a la reforma fiscal de Estados Unidos, puede afectar las inversiones en el país, así como el nivel de las tasas de interés, en los países de economías emergentes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad