Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se estanca en materia de competitividad

Desde 2007 el país se ha mantenido en las posiciones 36 y 37, de un total de 43 economías en el índice internacional que realiza el IMCO.
mié 29 noviembre 2017 10:55 AM
Reprobados
Reprobados Innovación y Estado de Derecho son rubros en los que México tiene menos de 50 puntos, de un total de 100. (Foto: Panama7/Getty Images)

México se encuentra estancado en el Índice de Competitividad Internacional (ICI) que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). En su edición 2017, que revisa el año 2015, el país ocupó la posición 36 de un total de 43 países, por lo que es el octavo país con menor puntuación.

Si bien México avanzó una posición en comparación con 2013, el último año revisado, desde 2007 fluctúa entre la posiciones 36 y 37. De un total de 100 puntos, México no ha rebasado los 40 puntos desde 2001, refiere el documento.

En la revisión de 2015 obtuvo un puntaje de 38.4, lo que significó 1.2 puntos más que en 2013, pero menos de lo que obtuvo en 2011 cuando reportó 38.7 puntos.

nullEl Índice que mide la capacidad de las economías más importantes del mundo para generar, atraer y retener talento e inversión, a través de la revisión de 10 rubros o subíndices, refiere que los tres índices que más avanzaron en esta última edición fueron Mercado de Factores, Aprovechamiento de Relaciones Internacionales y Medio Ambiente.

El rubro Mercado de Factores obtuvo 5.1 puntos más en relación con la última revisión. Este subíndice revisa factores como la productividad laboral y el valor agregado de la industria, flexibilidad de leyes laborales, economía informal y eficiencia energética.

No obstante, su puntaje es apenas de 38.4, Irlanda el país con mayor calificación en este tema tiene 87 puntos.

Publicidad

El subíndice que revisa el Estado de Derecho apenas creció 0.8 puntos, su puntaje reportado es de 34.2 puntos, cuando Finlandia, el país con la mejor calificación en este rubro reportó 97.

Ese rubro revisa indicadores como número de personas desaparecidas, homicidios dolosos, costos de la delincuencia en los negocios, confianza en la policía, imparcialidad en las cortes, independencia del poder judicial y cumplimiento de contratos.

De los 10 rubros que revisa el IMCO, sólo cuatro están por arriba de los 50 puntos, estos rubros son: Sociedad Incluyente, Preparada y Sana, Sistema Político Estable y Funcional, Gobiernos Eficientes y Eficaces, y Economía Estable.

Mientras que los subíndices con menos de los 50 puntos son: Precursores, Innovación de los Sectores Económicos, Estado de derecho, Manejo Sustentable del Medio Ambiente, Mercado de Factores y Aprovechamiento de Relaciones Internacionales.

En el ranking internacional, Noruega, Suiza, Suecia, Irlanda y Canadá ocupan los cinco primeros lugares con calificaciones que van de los 71.0 a 64.2.

Mientras que Nigeria, India, Guatemala, Indonesia, Sudáfrica, Argentina y Rusia son los siete países, después de México, con los puntajes más bajos.

De acuerdo con el IMCO esta edición del índice busca ser un memorándum de riesgos y oportunidades para el próximo presidente hasta el 2024.

El documento incluye 20 ensayos que describen los desafíos prioritarios que se deberán atender en el próximo sexenio, así como algunas recomendaciones para superarlos.

Entre los temas que se tocan, destacan la continuidad de las reformas educativa y energética, el combate a la corrupción, medidas para hacer más eficiente al gobierno, políticas para alcanzar una sociedad más sana, equitativa y el rol de México en el mundo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad