La inflación se acelera en la primera mitad de diciembre
La inflación en México se aceleró ligeramente en la primera quincena de diciembre a 6.69% anual principalmente por aumentos en los precios de frutas y verduras, en particular el jitomate, de acuerdo con cifras del INEGI divulgadas este jueves.
La cifra es ligeramente mayor al 6.67% registrado en la quincena previa, y es la segunda tasa quincenal más alta en lo que va del año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El dato es también mayor al 6.64% de la mediana de los pronósticos de 14 especialistas en un sondeo de Reuters.
Entrevista: Las piedras en el camino de Banxico para bajar la inflación
En los primeros 15 días de diciembre, los precios aumentaron 0.44%, mientras que para el índice subyacente se incrementó 0.43%.
2017: El recuento (de daños y logros) de la economía mexicana
La inflación anual subyacente, que elimina los precios de productos y servicios muy volátiles, como los agropecuarios, se ubicó en 4.90% en el periodo de referencia.
Entre los productos que más subieron están: el transporte aéreo (41.12%), el jitomate (19.56%) y la calabacita (13.20%). Del lado de los que más bajaron están: la cebolla (-14.24%), chile serrano (-7.83%) y el tomate verde (-5.10%).
El Banco de México (Banxico) advirtió en su último anuncio de política monetaria del año, en el que subió su tasa de interés a 7.25%, q ue el cierre general para inflación anual de 2017 será mayor al de noviembre , por incrementos en frutas, verduras, energía y el alza del salario mínimo en diciembre y no en enero.