Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más IVA y menos ISR para enfrentar la reforma fiscal de EU

La industria manufacturera y maquiladora en México propone menos carga tributaria a empresas, a cambio de más impuestos al consumo e incrementar el padrón de contribuyentes.
vie 22 diciembre 2017 01:40 PM
Impuestos al consumo
Impuestos al consumo el IVA e IEPS pueden incrementarse en México por efecto de la reforma fiscal de Estados Unidos. (Foto: Martin Dimitrov/Getty Images)

La reforma fiscal de Estados Unidos ha demostrado ser un balazo a la economía mexicana al provocar una mayor depreciación del peso que en bancos llegó a cotizarse en 20 pesos por dólar este viernes.

Pero el mayor golpe se anticipa hacia el mediano y largo plazos, pues de entrada se considera que reducirá la competitividad de México para atraer capitales.

De ahí que más impuestos al consumo (IVA, IEPS) e incentivar la formalización de empresas para aumentar la base tributaria en México, a cambio de una menor carga tributaria a las empresas (ISR), es la opción que impulsa la industria maquiladora y manufacturera.

Con la reforma fiscal ya aprobada por el Congreso estadounidense, la carga tributaria efectiva de las empresas se aproxima al 30% sobre sus ganancias (21% por tasa corporativa, más entre 8 y 10% por impuestos estatales).

No obstante, en México la tasa efectiva tributaria para las empresas, aún es más alta que en Estados Unidos, pues se aproxima al 37%, explicó Luis Aguirre Lang, presidente electo del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Lee: Las 3 posibles respuestas de México a la reforma fiscal de EU

Publicidad

Para no perder atractivo frente a inversiones futuras, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha expuesto que es necesario reducir la carga tributaria a las empresas paulatinamente, y es algo en lo que se está de acuerdo, dijo Aguirre Lang, en conferencia de prensa.

En este sentido, se debe incentivar la inversión productiva a través de una reducción en el ISR, a los impuestos a las utilidades, a las reinversiones para invertir más en la parte de innovación y tecnología, y desarrollo de talento, explicó.

“Esto implicaría que tengamos que buscar la manera de generar otros ingresos a través de ajustes a impuestos al consumo, a eso yo sí le apostaría”, dijo el representante electo, del mayor organismo que conglomera a empresas maquiladoras y manufactureras en México.

En 2016, el 56% de los ingresos públicos provino de los impuestos a empresas y trabajadores, de este total, 52% fue por el cobro de ISR, el resto por impuestos al consumo: IVA (alimentos preparados, ropa, calzado, servicios…) y el IEPS (gasolinas, diésel, refrescos, cigarros, botanas, pan dulce, emisiones de CO2, entre otros).

De acuerdo con KPMG, la industria manufacturera y maquiladora será uno de los sectores más afectados por estas reducciones tributarias en Estados Unidos, por lo que necesitarán de incentivos inmediatos para la inversión, explicó Manuel Rico, socio de Impuestos Internacionales de esta firma.

A nivel particular, las empresas de este sector necesitan que el esquema IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), que ha incentivado la instalación de manufactureras en México, sea renovado.

Algunos de los aspectos que deben actualizarse son el fiscal, de logística y comercio internacional, cadena de suministro y de contenido nacional, detalló Aguirre Lang.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad