Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso soporta (por ahora) el nerviosismo por el futuro del TLCAN

La moneda rompe una racha de tres sesiones de pérdidas, en medio de rumores de que EU abandonará pronto el acuerdo y de una debilidad generalizada del billete verde.
jue 11 enero 2018 10:04 AM
tipo de cambio
Temores El futuro del TLCAN será el principal determinante del comportamiento del tipo de cambio, dice Banco BASE. (Foto: Shutterstock/Frederic Muller tuit)

El peso mexicano revirtió este jueves las pérdidas ocasionadas en la víspera por versiones de que Estados Unidos podría anunciar su salida del TLCAN este mes, en medio de un retroceso generalizado del dólar.

Al mayoreo, el dólar cerró en 19.2780 pesos a la venta, lo que significó una ganancia de 0.54% para la moneda nacional en comparación con el cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Con ello, el peso rompió una racha de tres sesiones de pérdidas.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.55 pesos, 15 centavos más barato respecto al cierre previo, y a la compra se ubicó en 18.75 pesos, según la cotización de Citibanamex.

La moneda mexicana salió del terreno negativo en el ranking de Bloomberg que mide el desempeño de monedas emergentes frente al dólar, aunque se ubicó en la posición 14 de 23.

El peso y el dólar canadiense resintieron el miércole s un reporte de la agencia Reuters en que fuentes canadienses dijeron que existe la probabilidad de que Estados Unidos anuncie este mes una salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Lee: El as bajo la manga de Trump en el TLCAN

Publicidad

"La noticia trajo de regreso la especulación relacionada con el proceso de renegociación del tratado comercial y hace evidente que esto será el principal determinante del tipo de cambio durante el primer trimestre", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

"Este tipo de noticias genera nerviosismo entre los inversionistas, quienes ante la incertidumbre se deshacen de activos denominados en pesos", dijo CI Banco en un reporte.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajó el miércoles a Estados Unidos para reunirse con el representante comercial Robert Lighthizer y revisar el estado del proceso de renegociación del TLCAN, previo a la ronda seis que se llevará a cabo entre el 23 y el 28 de enero.

Guajardo también se reunirá con legisladores de ese país.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo este jueves que su país está realizando un buen trabajo en la renegociación del acuerdo comercial y que confía en que será revisado o de lo contrario su nación abandonaría el pacto.

"El embajador (Robert) Lighthizer está realizando un excelente trabajo renegociando el TLCAN, y esperamos que sea renegociado o nos retiraremos", aseguró Mnuchin a periodistas, indicó Reuters.

"Esto último no fue visto como una amenaza por los participantes del mercado", dijo Siller, quien añadió que los comentarios de Mnuchin sobre el buen trabajo de EU en la renegociación "envía la señal al mercado de que los tres países podrían alcanzar acuerdos durante la sexta ronda".

El peso y la divisa canadiense revirtieron durante la sesión de este jueves sus pérdidas después de conocerse datos económicos estadounidenses que causaron un debilitamiento global del dólar.

"A pesar de que el peso logró recuperarse durante la sesión, no se descarta la probabilidad de nuevas depreciaciones del peso en las próximas sesiones", advirtió Siller.

El índice dólar de Bloomberg baja 0.39% a 1,151 unidades, mientras que el dólar de Canadá se aprecia frente al dólar estadounidense y avanza 0.18% a 1.2525 unidades, según datos de Bloomberg.

Sensible
Las noticias sobre el futuro del TLCAN previo al inicio de la sexta ronda de renegociación impactarán al peso en los próximos días.

El dólar se depreció a un mínimo de sesión frente a una cesta de monedas tras la publicación del datos económicos en Estados Unidos, mientras que los precios de los bonos del Tesoro bajaron y las acciones en la Bolsa de Nueva York abrieron al alza.

Los precios al productor en Estados Unidos cayeron por primera vez en casi un año y medio en diciembre ante el declive de los costos de los servicios, lo que podría reducir expectativas de una aceleración de la inflación en 2018.

Otro dato publicado este jueves mostró que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió por cuarta semana consecutiva a un máximo de más de tres meses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad