México va por el 'cuádruple play'

La Cofetel asegura mayor competitividad y calidad en servicios de telefonía, video e Internet; la apuesta es por el acceso libre y sin discriminación a cualquier contenido de telecomunicacio
La red multiservicio será capaz de manejar voz, datos y vide  (Foto: )
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estableció las reglas para la interconexión de redes, que pretende otorgar a los usuarios acceso a cualquier servicio de video, telefonía o Internet, sin tener que preocuparse por la base tecnológica o la compañía con la que contrató el servicio.

“La eficiente interoperabilidad e interconexión de las diversas redes públicas de telecomunicaciones, para ofrecer a los usuarios mexicanos mejores condiciones de diversidad, calidad y precio”, dijo la autoridad reguladora de las telecomunicaciones.

De esta forma se da paso a las “redes de siguiente generación” para acceder a lo que se conoce como el “cuádruple play”, es decir, que a través de un sólo aparato, se pueda desarrollar toda la gama de servicios multimedia, comunicaciones por VoIP, videcomunicación, multimedia, telefonía, Internet, televisión, etc.

Un usuario tendrá acceso libre a cualquier contenido, servicio o aplicación que ofrezcan los diferentes operadores, y conectar cualquier dispositivo adicional homologado; así será posible contratar diversos canales de televisión con las compañías de cable, servicios de banda ancha o de telefonía, sin que sea necesario hacer nuevas instalaciones.

La Cofetel, establece que los servicios de interconexión habrán de proporcionarse en condiciones recíprocas y no discriminatorias entre los operadores obligados.

Y en este sentido, los concesionarios se comprometerían a desagregar los elementos, servicios, infraestructura, capacidades y funciones de red necesarios para la interconexión, evitando así el cobro de recursos no indispensables.

El documento determina la negociación libre de las tarifas aplicables y prevé que la Cofetel pueda autorizar el funcionamiento de terceros que tengan interés en operar nodos de interconexión para fortalecer la competencia, y ampliar la cobertura y las alternativas de acceso a los usuarios de los servicios.

Además se permite la entrada de comercializadores de contenidos, por ejemplo ‘ringtones’, canales de televisión, revistas electrónicas, etc.

El Plan de la Cofetel define obligaciones específicas para los concesionarios que operan el mayor número de acceso al usuario -fijo o móvil-, es decir Telmex y Telcel, para que permitan la interconexión en condiciones transparentes, no discriminatorias y con tarifas orientadas a costos.

Ahora ve
No te pierdas