México venderá calzado exótico a China

El país calzará a los chinos con pieles de víbora y cocodrilo, pero también buscará coinversion los industriales planean aprovechar los recursos asiáticos para vender más en EU.
México también exportará calzado de víbora (Dreamstime).
Verónica Galán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Después de años de sufrir los estragos de la entrada ilegal de calzado chino a México a precios de dumping, los industriales de calzado están listos para vestir los pies de la población del país asiático y planean hacerlo con zapatos exóticos.

De acuerdo con estimaciones de los industriales del calzado, ilegalmente llegaban a ingresar al país unos 20 millones de pares de calzado chino.

México se ubica entre los principales países productores de calzado, pero no figura como exportador; más del 70% de las exportaciones de zapatos en el mundo las realizan China, Italia, Hong Kong, España, Vietnam, Alemania, Bélgica y Brasil, según datos de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Sin embargo, los chinos están demandando cada vez más productos de importación, por lo que los zapatos mexicanos tienen un gran potencial, explicó en entrevista el encargado de Proméxico en Shangai, Luis Vieira.

Los industriales del calzado tienen previsto también atraer a inversionistas chinos para generar proyectos de coinversión que les permitan atacar otros mercados extranjeros, principalmente en Estados Unidos.

“A Estados Unidos ingresan más de 1,900 millones de pares al año y de esos millones tienen casi una pérdida por resurtidos de 15% hasta 20%, México puede quedarse con esa oportunidad por su cuestión logística”, explicó el presidente de la CICEG, que agrupa al 65% de los industriales del país, José Antonio Abugaber.

Añadió que por su cercanía geográfica, México puede aprovechar los menores tiempos para surtir pedidos, una mejor logística y una tasa de arancel cero para las exportaciones, mientras que de China a Estados Unidos es de 12% y que los cerca de 240 millones de pares que produce México, en promedio al año, cuentan con variedad, calidad y precio.

Los industriales del calzado no serán los únicos beneficiados de concretarse estos proyectos, ya que también sus proveedores y los curtidores tienen mercado para venderle a los asiáticos.

Actualmente los proveedores mexicanos ya le venden a los chinos cueros, pieles y productos químicos, pero el potencial de ventas es grande, explicó por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC), Roberto Novoa Toscano, presidente de la ANPIC.

También las pieles mexicanas tienen mercado en el gigante asiático, consideró por separado el representante de la Cámara de la Industria de Curtiduría del Estado de Guanajuato (CICUR) en China, Luis Ernesto Collazo.

Aunque aún no hay fechas sobre cuándo podrían concretarse los diversos proyectos, México ya prepara sus insumos y diseños para calzar a los chinos.

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