Los hitos de Daniel Servitje en Bimbo

El CEO de la empresa invirtió 14 años para hacer de la panificadora la más grande del mundo.

1998

1
A pesar de que cuatro años antes la compañía había fracasado al intentar entrar al mercado estadounidense, en 1998 Daniel Servitje compró la panificadora más grande de EU en ese entonces: Mr. Baird’s. (Foto: AP)
mrs bairds  (Foto: AP)

En 1997 Daniel Servitje se convirtió en el director general de Grupo Bimbo. A su llegada continuó con las compras que inició su tío Roberto Servitje Sendra en Centro y Sudamérica, adquiriendo empresas pequeñas para probar el mercado y convencer a los accionistas.

Un año después comenzó a competir en Estados Unidos cuando compró Mrs. Bairds, que era entonces la panificadora más grande con ventas por 300 millones de dólares.

Fue así que bajo el nombre de Bimbo Bakeries consolidó en aquel país la operación de sus empresas panaderas, de tortillas y distribuidoras.

1999

2
En 1999, bajo el nombre de Bimbo Bakeries USA, Bimbo adquirió la empresa californiana Four-S-Baking Company. (Foto: AP)
bimbo  En 1999, bajo el nombre de Bimbo Bakeries USA, Bimbo adquirió la empresa californiana Four-S-Baking Company. ✓  (Foto: AP)

Al año siguiente Bimbo Bakeries realiza otra compra importante en Estados Unidos; esta vez adquiere Four-S Baking Company en Los Ángeles, California, por la cantidad de 34 millones de dólares.

También realiza otras compras importantes a nivel mundial. Por la suma de 30 mdd adquiere dos plantas de confitería: una de chocolates en Austria, y otra de gomitas en República Checa.

Mientras que Ricolino, la dulcera de Bimbo, adquiere Park Lane Confectionery en Alemania.

2000

3
Bimbo, a cargo de Daniel Servitje, decidió cambiar por completo la imagen de la marca Lara en el año 2000. (Foto: Duilio Rodríguez)
daniel servitje  Bimbo, a cargo de Daniel Servitje, decidió cambiar por completo la imagen de la marca Lara en el año 2000. ✓  (Foto: Duilio Rodríguez)

Con la llegada del milenio, Bimbo continúa su expansión, pero esta vez hacia Latinoamérica.

Por un lado, adquiere Pan Pyc, la segunda empresa panificadora más importante de Perú.

Además compra la empresa guatemalteca La Mejor, con la que pretende reforzar su presencia en dicho país, pero también en El Salvador y Honduras.

Otro hecho importante de la empresa ese año fue haber cambiado radicalmente la imagen de la marca Lara.

2001

4
A pesar de que Bimbo (lugar 9 de ?Las 500?) aumentó sus ventas en EU, aún batalla por hacer más rentable su operación. Los consumidores, las jubilaciones y los sindicatos siguen siendo un reto para la panificadora. (Archivo)
bimbo  (Foto: Especial)

Continúa con su plan de expansión hacia Latinoamérica. Compra en 63.5 millones de dólares Plus Vita, la panificadora más importante de Brasil; con ello obtuvo el 21% de ese mercado.

En Costa Rica adquirió dos plantas panificadoras de la marca Breddy.

Otra estrategia importante fue haber transferido a México el control de las operaciones de Centroamérica.

2002

5
En 2002 Grupo Bimbo adquirió las operaciones de la panificadora estadounidense George Weston, dueña de productos como Oroweat. (Foto: AP)
oroweat  En 2002 Grupo Bimbo adquirió las operaciones de la panificadora estadounidense George Weston, dueña de productos como Oroweat. ✓  (Foto: AP)

Éste fue el año en que Bimbo se convirtió en la panificadora líder de la costa oeste de Estados Unidos.

Esto fue gracias que pagó 610 millones de dólares para adquirir las operaciones de panificación de George Weston, con lo que tuvo acceso a los productos de Oroweat, Entenmann's, Thomas' y Boboli, y a unas 1,300 rutas.

2003

6
Daniel Servitje Montull llegó a la dirección general de Grupo Bimbo en 1997. (Foto: Duilio Rodríguez)
daniel servitje  (Foto: Duilio Rodríguez)

Bimbo inició en México la instalación de una fábrica para panes y bizcochos congelados.

Además compró en Chile la panificadora Fuchs.

También participó en un fondo de inversión que adquirió el 30% de la panificadora más importante de Argentina, Fargo.

2004

7
Las acciones de la empresa subían este jueves un 0.48%. (Foto: Especial)
fabrica bimbo  (Foto: Especial)

Este año las operaciones de la panificadora fueron a nivel nacional.

Por un lado, adquiere Joyco, fabricante en México de productos como Duvalín, Bocadín y Lunetas Duval.

La operación le significó una inversión de 26 millones de dólares, luego de una negociación con accionistas mexicanos y con la empresa española, Corporación Agrolimen.

2005

8
2005 fue un año importante para Bimbo: adquirió Pastelerías El Globo, que era propiedad de Carlos Slim. (Foto: Especial)
el globo panadería  2005 fue un año importante para Bimbo: adquirió Pastelerías El Globo, que era propiedad de Carlos Slim. ✓  (Foto: Especial)

Con la compra de la panificadora Lalo, en Colombia, Grupo Bimbo hizo un movimiento importante en ese país.

En México adquirió Pastelerías El Globo, que en ese entonces era propiedad de Carlos Slim.

También compró La Corona, uno de sus competidores más importantes del mercado de chocolates y confitería.

2006

9
Daniel Servitje se aventuró a incursionar en el mercado Chino cuando en 2006 compró Panrico; en ese momento toda su familia viajó al país asiático para celebrar el negocio. (Foto: Thinkstock)
sandwich  Daniel Servitje se aventuró a incursionar en el mercado Chino cuando en 2006 compró Panrico; en ese momento toda su familia viajó al país asiático para celebrar el negocio. ✓  (Foto: Thinkstock)

Bimbo hace una compra importante fuera de América cuando adquiere por más de 11 millones de dólares a Beijing Panrico Food Processing Center, una filial en China de la empresa española de alimentos Panrico.

Sin embargo, continúa reforzando su presencia en Latinoamérica con la compra de Los Sorchantes, empresa panificadora líder en Uruguay, y la panadería El Molino, en México.

2007

10
A Daniel Servitje le tomó 14 años hacer de Bimbo la panificador más grande del mundo. Hoy la firma vender el triple que en 1997, llega a 19 países y tiene 50,000 rutas de distribución, la mitad de las que tiene PepsiCo. (Foto: Especial)
bimbo  (Foto: Especial)

Grupo Bimbo se comprometió con la responsabilidad social y realizó una campaña para promover una dieta correcta y un estilo de vida activo entre sus consumidores; esto como respuesta a una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fue así que surgió el programa 'Comprometidos con tu Salud', en el que la empresa llevó a cabo una serie de estrategias como: investigación, lanzamiento de productos más saludables y una campaña en la que promovía 30 minutos de ejercicio al día.

También en ese año compró en 30 millones de dólares la firma Panifício Laura, en Brasil.

2008

11
En diciembre de 2008 Daniel Servitje se negó a vender las operaciones de Bimbo en Estados Unidos a la panificadora canadiense Weston Foods; esa decisión tuvo importantes repercusiones positivas para el crecimiento de la empresa. (Foto: Duilio Rodríguez)
daniel servitje  En diciembre de 2008 Daniel Servitje se negó a vender las operaciones de Bimbo en Estados Unidos a la panificadora canadiense Weston Foods; esa decisión tuvo importantes repercusiones positivas para el crecimiento de la empresa. ✓  (Foto: Duilio Rodríguez)

Las estrategias de este año le permitieron a Grupo Bimbo aumentar todavía más su presencia en América Latina.

Por un lado, adquiere la panificadora Lido Pozuelo, en Honduras. También compra la firma Plucky, en Uruguay.

Además llega a un acuerdo para comprar 75% de las acciones de la brasileña Nutrella Alimentros.

Mientras tanto en México adquiere Galletas Gabi.

2009

12
La compra de Weston Foods se convirtió en la operación más importante en la historia de la panificadora mexicana fundada en 1945. (Foto: Thinkstock)
pan  La compra de Weston Foods se convirtió en la operación más importante en la historia de la panificadora mexicana fundada en 1945. ✓  (Foto: Thinkstock)

Una vez más continúa fortaleciendo su participación de mercado en Estados Unidos.

Esta vez concreta la compra de Weston Foods, compañía cuyo negocio se concentraba en la costa este de aquel país; la transacción le costó 2,380 millones de dólares.

En Colombia, adquiere Guadalupe, una planta fabricante de pan de caja.

2010

13
En 2010 Bimbo, comandado por el hijo menor de Lorenzo Servitje, recibió el reconocimiento Whole Grains Council en Estados Unidos, por reducir el contenido de sodio en pan y botanas. (Foto: Duilio Rodríguez)
daniel servitje  En 2010 Bimbo, comandado por el hijo menor de Lorenzo Servitje, recibió el reconocimiento Whole Grains Council en Estados Unidos, por reducir el contenido de sodio en pan y botanas. ✓  (Foto: Duilio Rodríguez)

Fue un año lleno de aciertos para Daniel Servitje y para Bimbo. Por un lado, compró Dulces Vero para fortalecer su negocio de confitería en México.

A nivel internacional, adquiere Jin Hong Wei, empresa china dedicada a la producción de galletas. Y en Estados Unidos compra Bimar Foods.

Además, obtuvo el  reconocimiento Whole Grains Council en EU, por reducir el contenido de sodio en pan y botanas.

2011

14
En 2011 la empresa mexicana se consolidó como la panificadora más grande del mundo, gracias a las compras concretadas en Estados Unidos, Europa y Argentina. Sara Lee fue una de sus adquisiciones. (Foto: AP)
sara lee  En 2011 la empresa mexicana se consolidó como la panificadora más grande del mundo, gracias a las compras concretadas en Estados Unidos, Europa y Argentina. Sara Lee fue una de sus adquisiciones. ✓  (Foto: AP)

2011 fue un año clave para la empresa, al haberse convertido en la panificadora más grande del mundo.

Esto gracias a la adquisición, por 152 millones de dólares (mdd), de la división de pan de Sara Lee en España y Portugal.

Además, tras haber obtenido la autorización antimonopolios, compró todo el negocio de panificación fresca de Sara Lee Corporation en Estados Unidos por 709 mdd. Gracias a ello, ahora tiene una tercera parte del mercado de ese país.

También concretó la compra del 70% de las acciones de Fargo, en Argentina.

14 años de éxitos

15
Daniel Servitje también descartó que el alza en los energéticos afecte la producción de Bimbo. (Foto: Duilio Rodríguez)
daniel servitje  (Foto: Duilio Rodríguez)

Daniel Servitje asumió la dirección general de Grupo Bimbo en 1997, y tan pronto lo hizo entendió que Bimbo tenía que ser una empresa global, de modo que se dio a la tarea de convencer a los accionisas y a su propio padre, Lorenzo Servitje, fundador de la compañía, de conquistar otros mercados.

Catorce años más tarde su visión rindió frutos: Bimbo se consolidó en 2011 como la panificadora más grande del mundo.
Servitje es El Personaje del Año de la revista Expansión en 2011. La publicación explica que el CEO de Bimbo fue el empresario mexicano que más destacó en los negocios tanto a nivel local como a nivel global durante ese periodo.

Cada año, la revista elige al empresario que más hilos mueve en los negocios, en la competencia o la política del país. La edición 2011, disponible durante diciembre de este año y enero 2012, ofrece también la receta financiera y los retos del CEO de Bimbo.

Aquí el recuento de movimientos y adquisiciones con los que el directivo llevó a Bimbo a la cima.