Negocio ‘verde’ encuentra tierra fértil

La empresa de Jesús Saro produce fertilizantes sin químicos y a la medida de cada agrónomo; este Emprendedor del Año de Expansión tiene ya presencia en 16 estados de México y cinco países.
emprendedores-Fagro-lista  (Foto: Jorge Garaiz)
Lourdes Contreras

La crisis que vivió México en 1995 destruyó el negocio de distribución de medicamentos farmacéuticos de Jesús Saro Boardman en Ramos Arizpe, Coahuila. También era agricultor, pero la cosecha de verduras no lo ayudó.

Fue entonces cuando surgió la inquietud de fabricar productos del campo y se asoció con amigos agricultores, académicos del Tec de Monterrey y la escuela de Agricultura Antonio Narro, así como con miembros de un laboratorio de medicina humana.

“Mi mayor acierto fue buscar los mejores socios que me ayudaran a complementarme y aterrizar la idea”, señala.

Saro es uno de los 10 Emprendedores del Año de la revista Expansión.

Su empresa, Farmacia Agroquímica de México (Fagro), nació con la misión de liberar las frutas, hortalizas y granos de los residuos químicos y minerales provenientes de fertilizantes.

Fagro tiene un catálogo de más de 30 productos sustentables para la agricultura que nacieron cuando las reglas internacionales de importación de alimentos se volvieron más estrictas respecto del nivel permitido de contaminantes.

Además, desarrolla biofertilizantes, biofungicidas y bionematicidas, con tecnología de ‘residuo cero’ que utiliza sólo materiales naturales, como extractos de plantas, algas marinas, lombrices de tierra, hongos y bacterias.

El acierto es fabricar un fertilizante o un fungicida a la medida de cada agrónomo. “Ése es el secreto del negocio y no mostrar los productos en tiendas especializadas”, explica Saro.

Fagro facturó 72 millones de pesos (MDP) en 2009, tiene 70 empleados y presencia en 16 estados del país.

También opera en República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Perú y recientemente, en España, de donde provienen 25% de sus ingresos. En España y Perú, Fagro abrirá más filiales.

La meta es tener ventas de 150 millones de pesos en más de 10 países.

De la mano de New Ventures y TechBA Madrid, Fagro desarrolla su plan a cinco años que consiste en dividir la empresa en tres áreas: investigación y desarrollo de tecnología, producción y comercialización.

Además, Fagro creará una sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom).

“Ser emprendedor implica tomar riesgos”, afirma Saro.

  • Empresa: Farmacia Agroquímica de México (Fagro)
  • Inicio de operaciones: 1995
  • Inversión inicial: 300,000 pesos
  • Facturación: 72 millones de pesos
  • Empleados: 70 


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