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Kurago: tecnología, salud y visión

Kurago evolucionó de un dulce nutritivo a un alimento que refuerza el sistema inmunológico; hoy tiene patentes para problemas renales y cirrosis, y 123 puntos de venta en supermercados.
lun 18 julio 2011 06:00 AM
Kurago Biotek quiere vender un millón de dólares en cinco años y tener 2% del mercado, la empresa combina patentes, emprendedores capaces y mercados escalables. (Foto: Carlos Aranda / Mondaphoto)
kurago (Foto: Carlos Aranda / Mondaphoto)

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La entrada de Ventro a las tiendas de Walmart en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey "nos cambió el rumbo", dice Julián Cuevas, director de Marketing de Kurago Biotek, fabricante de Ventro , un alimento funcional que restaura la flora intestinal y refuerza el sistema inmunológico.

El producto surgió en 2006 como un dulce nutritivo para niños con SIDA, y un año después evolucionó a un alimento en gel con bacilos y bífidos vivos.

Ese año, José Antonio Cruz y Jesús Ortega arrancaron en la incubadora del TEC de Monterrey , donde obtuvieron 1.7 millones de pesos (mdp) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que fueron destinados a investigación. Después se integraron Dámaso Acosta, Diego Milán y Julián Cuevas.

En 2009, lanzaron productos patentados para problemas renales y cirrosis.

El despegue ocurrió en diciembre de 2010, con la inyección de 5 mdp de capital de riesgo y la entrada a 123 puntos de venta en Walmart, Soriana y HEB.

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Kurago Biotek quiere vender 100 millones de pesos en cinco años y tener 2% del mercado.

"Pocas empresas ofrecen patentes acompañadas de emprendedores capaces y mercados escalables", dice Rodrigo Villar, de New Ventures México.

Sin embargo, añade, deben mejorar la imagen, la comunicación y el mercadeo.

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