Capacitan a Pymes a través de Internet

Bancomer lanzó un portal para que pequeños y medianos empresarios aprendan a manejar su negocio además de la capacitación, los usuarios podrán acceder a un crédito otorgado por este banco.
Ya que es un curso virtual, se puede acceder a cualquier hor  (Foto: )
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A partir del jueves, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) podrán acceder en línea a capacitación con BBVA Bancomer y el Tecnológico de Monterrey para incrementar su competitividad y en algunos casos conseguir financiamiento.

“Las Pymes son muy importantes para México, pues aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), generan 72% del empleo y sólo 22% se financian con la banca comercial”, resaltó en conferencia de prensa, Héctor Rangel Domene, presidente de consejo de BBVA Bancomer.

Y ya que el 80% de las nuevas empresas cierra en sus primeros dos años de operación (segun datos de Bancomer) por el poco conocimiento del mercado, mala planeación y la falta de herramientas para establecer un plan de negocios, este portal brinda toda la asesoría necesaria para que un pequeño o mediano empresario logre el éxito.

“Para eso se desarrolló este sitio, para dar mejores productos, facilidades de ingresar a la banca, acceder a créditos y mejorar lacultura financiera del empresario”, destacó Rangel.

El portal de Capacitación para las Pymes no es sólo para los que ya tienen un negocio propio, sino para quienes desean formar una empresa y no saben cómo hacerlo, no importa si son o no clientes de la institución bancaria.

Cómo funciona

Gracias a la flexibilidad de la educación a distancia, el portal permite al empresario utilizar la información a su propio ritmo y necesidades, ya que puede acceder desde cualquier conexión a Internet y a cualquier hora.

El curso consta de cuatro módulos divididos en diferentes temas como: manejo de la cultura financiera, cómo elaborar un plan de negocios, acceso a créditos, desarrollo y gestión empresarial, etc.

Además de la información práctica, se sugieren libros sobre la materia, da asesoría con especialistas y conferencias en línea, todo de manera clara y concisa, “diseñada para apoyar las decisiones de los dueños de las Pymes”, apuntó Gerardo Flores, director general de la Banca de Empresas y Gobierno de BBVA Bancomer.

El primer módulo, Cultura Financiera, mediante una autoevaluación para conocer la capacidad de crédito de la empresa, permite solicitar un financiamiento y recibir respuesta en 48 horas.

Uno de los requisitos es tener dos años de antigüedad operando.

El segundo módulo, Ventas y Servicio al cliente, que se enfoca más al mercado, estará disponible a partir de enero de 2008. Le siguen Gestión de la Empresa Familiar, en abril  y Organización y Productividad, en julio.

El costo del primer Módulo es de 2,800 pesos, pero gracias a una beca de 65% que el banco ha destinado a este fin, su precio será de 1,000 pesos. El curso completo se ofrece en 4,000 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En cuanto al crédito para la Pyme, el costo es de Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) + 7.80, lo que actualmente equivale a un 15.5% y conforme crezca la empresa, se reducirá la tasa, al bajar el riesgo.

Actualmente Bancomer tiene 65,000 empresas acreditadas hasta junio de este año. De este número, las microempresas tienen 6,000 millones de pesos (mdp) asignados en créditos y las medianas 50,000 mdp.

El porcentaje total destinado a las Pymes es de 15% en monto. En relación al aumento de 40% en otorgamiento de créditos de la institución, 15,000 mdp están destinados a Mipymes y 4,000 mdp a Pymes.

Para finales de 2007, BBVA Bancomer espera que al menos el 80% de este sector empresarial tenga un crédito.

Ahora ve
No te pierdas