Tequila y mezcal: pasaporte al mundo

En el extranjero aumenta la demanda de agroproductos mexicanos como salsas y bebidas alcohólica en 2006 productores nacionales vendieron 106 mdd en ferias y exposiciones internacionales.
Tequila, Jalisco, quiere decir salud a los turistas. (Archiv
Juliana Fregoso
CIUDAD DE MÉXICO (Excélsior) -

Los rusos ya no toman sólo vodka para soportar las gélidas temperaturas, ahora también acompañan el frío con tequila y mezcal, lo que ha abierto las puertas para otros productos del campo, señaló la coordinadora de promoción y fomento a las exportaciones de la Secretaría de Agricultura, ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Blanca Villarejo, quien informó que este año se triplicarán las ventas de agroproductos mexicanos en ferias y exposiciones internacionales.

Detalló que el año pasado productores nacionales vendieron en ferias y exposiciones alrededor del mundo 106 millones de dólares y se espera que al concluir 2007 la cifra aumente a 315 millones.

Además de Rusia, donde más de la mitad de las ventas son de tequila, se busca impulsar las ventas en los países de Centroamérica mediante esquemas de comercio directo como el que ya opera con Wal Mart en Guatemala, Honduras, Costa Rica y El Salvador, a través del cual la cadena minorista compra y distribuye los productos en la región, lo que aumenta hasta 10% las ganancias del productor al eliminarse de la cadena a los importadores.

“Empezamos a exportar por este convenio uva, aguacate y limón y estamos buscando vender guayaba, tenemos un gran mercado y México puede aprovechar el potencial del Centroamérica”, destacó la funcionaria de la Sagarpa.

Esquemas similares operan también en Europa mediante convenios con una docena de cadenas de autoservicio entre las que destacan Carrefour y la inglesa Tesco.

Además de las frutas y hortalizas en fresco, en el extranjero está creciendo la demanda de agroproductos mexicanos con valor agregado como es el caso de las salsas, el aguacate procesado, las mieles, jamaica, carne de res y cerdo y bebidas alcohólicas.

Indicó que una vez que México se consolidó como el principal abastecedor de productos hortofrutícolas a Estados Unidos (seis de cada 10 productos frescos que se consumen en ese país son mexicanos), ahora hay que  mantener la diversificación de mercados como una estrategia para aumentar las ventas en otras latitudes.

Cabe mencionar que a junio de este año, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras en general  a Estados Unidos fueron de 7,208 millones de dólares, lo que representa 8.7% más a lo registrado el año pasado durante el mismo periodo.

Villarelo presentó un informe parcial sobre las ventas logradas por productores mexicanos en ferias y exposiciones a nivel mundial, siendo Alemania, Japón y Canadá los países que más compraron frutas, hortalizas y alimentos procesados.

Los nuevos clientes

Las ferias y exposiciones agroalimentarias se han convertido en una plataforma para los productores mexicanos en el extranjero.

Feria País Ventas (millones de dólares)
Foodex Japón 158.4
Fruit Logística
Alemania 42.4
CPMA Canadá 29.5
Expo Comida Latina
EU 17.0

Fuente: datos a 2007, Sagarpa

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