Cotiza tu vehículo por Internet

Igal Rubinstein creó un portal que ofrece una alternativa para asegurar un automóvil; S.com.mx que trabaja junto con ABA ACE, AIG, Interacciones y otras firmas, espera seguir crecie
Rubinstein ofrece un canal de ventas novedoso. (Especial)
Fernando Briseño

El retraso de un mensajero para entregarle una póliza de seguro automotriz fue el flashazo que detonó en Igal Rubinstein la idea para generar un negocio: “¿Por qué no ofrecer vía internet seguros sin que tenga que suceder esto y que la gente imprima su póliza y con eso sea suficiente?”

Así creó S.com.mx, un portal que desde principios de octubre ofrece una alternativa al tedioso proceso de asegurar un vehículo, que implica armar una carta de cotización y hacer un depósito casi a ciegas, remplazándolo por algo que fuera más sencillo y que diera la mayor confianza posible al cliente.

A la fecha, Rubinstein ha invertido 250,000 dólares en la construcción del portal y espera que la inversión total sea de 1 mdd en tres años.

Para este emprendedor, el primer reto fue lograr que las aseguradoras aceptaran participar en su proyecto, debido a que implicaba compartir sus mecanismos de cotización y entrar en una aventura con final incierto. “Ofrecemos un canal de ventas completamente novedoso. Por ejemplo, recientemente una empresa que no tiene representación en Mérida ya ha vendido seguros allá”.

Para las aseguradoras, la propuesta del portal les reduce costos de forma considerable: no hay papel, mensajería, ni empleados más allá de los encargados de vigilar el flujo de información. “Tampoco hay cartera incobrable, pues las pólizas nacen pagadas”, destaca Rubinstein. Las aseguradoras lo apoyaron.

Pero faltaba un paso: la intrincada programación del cotizador en línea, que debía homologar los distintos (y hasta barrocos) mecanismos de cotización de cada empresa, así como el proceso de registro de la póliza sin ser parte del sistema de las aseguradoras. “Debíamos presentar pólizas perfectas, ya que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas vigila hasta el tamaño de la letra”.

La firma ya trabaja con las aseguradoras ABA ACE, AIG, Interacciones, Royal & Sun Alliance y Quálitas, y está en pláticas con Banorte, Inbursa y Cardiff.

Para lograr el retorno de la inversión en 18 a 24 meses, la firma necesita vender 300 seguros al mes. El sitio tiene un promedio de 60,000 visitas diarias, en menos de 40 días vendió 70 seguros (500,000 pesos) y hay 500 personas anotadas en la lista para que les recuerden vía mail la renovación de su seguro.

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