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Negocios exclusivamente para mujeres

Nace "Sostén", consultora para mujeres que aspiran a escalar en la política y el mundo empresar seis mujeres de la política, la publicidad y la mercadotecnia crearon esta innovadora iniciativ
jue 10 mayo 2007 12:09 PM
Seis mujeres dedicadas a asesorar a otras mujeres (Foto: Gra

Son las nuevas entrenadoras. Seis mujeres de la política, la publicidad y la mercadotecnia crearon una consultora que propone empoderar a mujeres que quieran crecer en la política y en las empresas.

Y es que, a decir de María de las Heras, una de las fundadoras y experta en estudios de opinión, avanzar en el organigrama no es algo tan sencillo para una mujer. Un estudio del INEGI indica que, en 2005, había 15.1 millones de mujeres y 26.2 millones de hombres que realizaban algún tipo de trabajo remunerado.

En puestos gerenciales y de dirección contaron 260,000 mujeres y 637,000 hombres. Estas cifras molestan a De las Heras, la primera encuestadora que anticipó la caída del PRI en 2000. “Tenemos que hacer algo para incrementar esas cifras, no podemos quedarnos sentadas preguntándonos si esa desigualdad se debe a un fenómeno cultural, sociológico u hormonal. Queremos colaborar con toda nuestra experiencia con quien quiera abrir su siguiente puerta”.

Sostén Centro de Inteligencia –que tiene por logo un brassiere rojo– está integrada por la publicista Margarita Jiménez Urraca (que armó la campaña del PRI en el Estado de México); Rosario Robles, ex jefa de gobierno de la Ciudad de México; Laura Carrera Lugo, antropóloga social especialista en análisis del discurso; Ana Vásquez Colmenares, experta en posicionamiento y mercadotecnia de figuras públicas; Rocío Bolaños, analista de medios de comunicación, y María de las Heras, directora de la encuestadora Demotecnia. ¿Imagina a alguna de ellas como su entrenadora personal?

Estrategia
Uno de los principales objetivos de este equipo es enseñar a las mujeres que la falta de visión es lo que les impide escalar en puestos. “No basta con hacer bien el trabajo, hay que saberse vender cada día y tener muy claro para qué estoy ahí, adónde quiero llegar y construir el camino para lograrlo, ser líder no es algo que se te ocurra de repente, hay que tener visión”, afirma De las Heras, “el camino no es muy diferente al que utilizan los hombres para obtener lo que quieren”.

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Para Margarita Jiménez, el trabajo sistemático, profesional y multidisciplinario será el eje que conduzca al empoderamiento de las mujeres sin dejar de lado a los hombres, quienes, en opinión de la publicista, también necesitan saber de qué manera pueden asumir sus liderazgos con equidad, “podemos asegurarles que hay mucho que ganar”.

Se ha demostrado que la aplicación de políticas de equidad incrementa la productividad. Y eso no es un invento, aseguran. La tesis de maestría que en 2002 hizo Imelda Peralta Gómez acerca de la incursión femenina en ocupaciones masculinas en Ford de Hermosillo, encontró que la productividad aumentó notablemente luego de que la empresa incorporó a mujeres en sus procesos de producción. La planta llevaba casi 15 años de operar exclusivamente con hombres.

“Antes de que hubiera mujeres, los trabajadores andaban desarreglados, sucios, había mucho desorden en su lugar de trabajo y utilizaban un lenguaje altisonante. Con la llegada de mujeres moderaron su vocabulario, se bañaban, procuraban ir más arreglados y limpiaban sus áreas de trabajo, son cosas aparentemente insignificantes pero que impactan notablemente en la productividad”, explica De las Heras.

El club de la pelea
Quien quiera contratar los servicios de Sostén debe cumplir de entrada con algunos requisitos: ser mujer y que quiera, por voluntad propia, obtener o acrecentar su poder. Algo esencial es que tenga un compromiso con la equidad y una perspectiva de género moderna, que permita a Sostén infiltrar su filosofía. “La idea es que sigamos la cadena para que cuando esa mujer llegue a un puesto de decisión, ya sea ejecutiva, empresaria o política, siga ayudando a otras mujeres porque irán con una sensibilidad hacia el problema de equidad de género y ése es un compromiso que tendrán con nosotras y si no lo cumplen, lo haremos saber”. Sostén ofrece consultar a mujeres de todos los ámbitos (sindical, empresarial o político) salvo que se trate de Marta Sahagún de Fox, quien, a decir de María de las Heras, retrasó 10 años el debate de equidad de género en el país.

Una vez en marcha, la consultoría hará investigación. “Nada es producto de la ocurrencia”, comenta Margarita Jiménez, “realizamos estudios de imagen, discurso, fondeo y con todo eso se elabora un esquema de trabajo basado en los modelos desarrollados por María”. Estas entrenadoras seguirán dos estrategias para atender a sus clientes. El modelo COR (siglas para candidata, oferta, red) está dirigido a mujeres que quieran acceder al liderazgo. Consiste en desarrollar un plan de carrera sustentado en tres preceptos: prepararla para ser la mejor candidata al puesto que desea ocupar; tener la mejor oferta es decir, debe conocer perfectamente el área a la que quiere llegar– y presentar propuestas que beneficien a la gente que trabajará con ella, y por último, armar la mejor red y alianzas. El objetivo es que aprendan a vender sus fortalezas.

A quienes ocupan ya un puesto de decisión las asistirán con el modelo GIP (“gobernante, identidad, política”). Trazarán la ruta para convertirla en una excelente dirigente o ejecutiva; tener la mejor identidad de gestión y las mejores políticas públicas o propuestas, en el caso del sector empresarial.

Sostén ya tiene su primer clienta. Ivonne Ortega Pacheco, candidata del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Yucatán, tocó recién a su puerta. “Si logramos que Ivonne gane la gubernatura sería la primera vez que habría dos mujeres gobernando al mismo tiempo en dos estados del país: Amalia García, en Zacatecas, e Ivonne, en Yucatán, y ya estamos trabajando en eso”.

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