Café mexicano para el mercado chino

Finca Santa Veracruz prepara franquicias para incursionar en el mercado asiático; la primera etapa iniciará con 10 puntos de venta piloto durante el primer año
Café Santa Cruz va a un mercado poco cafetero (Foto: G.Cont
Verónica García de León

Los chinos de Beijing, Cantón y Shangai consumen 20 tazas de café al año, mientras que en México el consumo promedio es de 175. Pese a esto las empresas LatinAsia y Finca Santa Veracruz se asociaron para instalar, antes de que termine 2007, cafeterías de la franquicia en China, país donde el consumo de café crece 25% anual.

Simón Levy, presidente de LatinAsia, dice que 70% de los chinos consume café instantáneo y el resto en grano. "Nuestra apuesta es el mercado de café fresco", con un nicho potencial de 100 millones de personas.

La incursión a China iniciará con 10 puntos de venta piloto el primer año. La mitad abrirá el segundo semestre de 2007 con una inversión de 400,000 dólares. "Si funciona invitaremos a socios capitalistas y podríamos llegar en tres años a 150 puntos", señala José Luis Navarro, fundador y director de la franquicia.

La idea no es vender sólo café, sino llevar tiendas de conveniencia con una barra gourmet con 100 preparaciones diferentes.

"Venderemos la experiencia de probar alimentos y bebidas latinas", explica Levy.

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Según LatinAsia, en China hay unos 200 Starbucks, similar cantidad de cafeterías de la francesa Jazz Island y dos cadenas locales que compiten con 1,000 puntos de venta.

‘La Finca’ pretende abrir 100 tiendas más en los próximos 26 meses. Por ahora, la empresa de kioscos y cafeterías busca recuperar sus franquicias (70%) para quedar como propietarios de 60% de sus negocios.

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