Exportación, Talón de Aquiles de Pymes

El 64% de las Pymes mexicanas no tiene un departamento dedicado a operaciones de comercio exter la regulación tampoco es su fuerte pues sólo 4 de cada 10 establece un contrato con el importad
La exportación es un área desaprovechada por las Pymes mexic
Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La exportación es un área desaprovechada por las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) mexicanas, pues el 64% de estas compañías no posee una estructura dedicada exclusivamente a las operaciones de comercio exterior.

La mayoría tampoco genera contratos de compraventa internacional, no cobra de forma anticipada y contrata seguros innecesarios, según el estudio Conociendo a las PyMEsexportadoras mexicanas, de la firma Red Global de Exportación (RGX).

Este estudio se llevó a cabo en 100 empresas que exportan desde hace tres años y con un volumen de ventas promedio de 60,000 dólares en el último semestre.

En relación al comercio exterior, las Pymes de México se encuentran casi al mismo nivel de las latinoamericanas, donde el 54% de las empresas tampoco posee estructuras definidas para este rubro.

En el 38% de los casos presentados, es el dueño de la empresa quien realiza las gestiones y el trato comercial con clientes del exterior. En el 31% de los casos, esel director general el responsable de estas acciones.

Los principales inconvenientes de este hecho, están que el realizar ventas al exterior requiere conocimientos sobre el abordaje de mercados externos.

Las principales barreras en estos casos son idiomáticas, culturales, formas denegociación, estudios de mercado, adaptación de productos, formas de promocióninternacional, selección de los canales de distribución y marketing internacional en general.

En cuanto a las regulaciones de operaciones, sólo cuatro de cada 10 Pymes mexicanas establece un contrato con el importador.

“Los contratos generales con el importador son necesarios cuando se generan operaciones escalonadas o de abastecimiento, donde las empresas exportadoras realizan embarques a lo largo de un periodo determinado para cumplir con una venta global. Deben utilizarse a la hora de regular la relación con el importador”, señala RGX.

De quienes sí regulan operaciones, el 15% lo hace mediante un contrato escrito por un periodo determinado y el 10% a través de una orden de compra vía mail.

En América Latina seis de cada 10 empresas utiliza contratos electrónicos.

Finalmente, el transporte terrestre es el medio más utilizado por las Pymes mexicanas para exportar mercancía, con 43%;  seguido del aéreo, con 29%; y el marítimo, el de menor uso, con un 22%.


RUBRO PYMES MEXICANAS  PYMES AL 
Amparan sus contratos en su legislación nacional
 42%  35%
No controlan operaciones a través de un contrato   45%  51%
Utilizan la transferencia como principal medio de pago
 95%   53%
Otorgan financiamiento sin documentar deuda   33%   45%
No tienen área de comercio exterior
 64%  54% 
Contratan seguros para proteger la mercancía
 62%   62% 


Fuente: RGX

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