La fórmula exacta de Biopharmex

Con 5 mdp dos empresarios iniciaron una unidad de negocios en servicios de salud en México; el negocio se convirtió en consultoría en regulación sanitaria y facturó 16 mdp en 2007.
Eda Martínez dice que aunque el crecimiento no fue espectacu
Sara Carrillo Reid

Sobrevivir sin el cobijo de las grandes firmas es el mayor reto que Eda Martínez enfrenta desde que creó Biopharmex, un laboratorio farmaceútico nacido con un modelo económico, independiente y que une a México y Francia.

“Empezamos hace casi 11 años cuando Agustín Esbri, director para América Latina de lo que hoy es Sanofi- Aventis, decide independizarse en México y abrir (con Eda) una distribuidora altamente especializada en componentes biológicos”, explica Martínez, socia de la compañía que con el tiempo encontró un nicho poco explorado en la asesoría y los servicios de salud.

Con una inversión inicial de 5 mdp y dos áreas que consistían en una cámara fría para almacenamiento y un laboratorio de medicamentos homeopáticos, la distribuidora logró importar de Francia vacunas como el Triacel y el Fluzone. “Tuvimos la primera vacuna celular de Pasteur Mérieux y la primera vacuna que se trajo para la gripe”.

Pero el destino les deparaba más. Ante los cambios de la Ley Federal de Salud y sus contactos franceses que requerían una asesoría, Biopharmex evolucionó a consultoría en regulación sanitaria, que en 2007 representó 21% de los 16 mdp de su facturación.

“Definitivamente el crecimiento no fue acelerado ni espectacular, pero ha sido sostenido”, asegura la directora y apoderada legal de Biopharmex.

Su crecimiento promedio ha sido de 10% anual, pero esperan que se triplique este año gracias a las exportaciones de productos con base en aloe vera, como jugo, gel y cremas terapéuticas, de cosmética y de rehabilitación.

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Este negocio multifacético (que actualmente cuenta con 700 puntos de venta que incluyen firmas de retail) no se conforma con lo que ha logrado y sigue expandiéndose con los proyectos que van desde la fabricación y comercialización de medicamentos hasta la apertura de clínicas para diabéticos o personas con trastornos neurológicos que utilicen tecnología de punta, como la toxina botulínica (Botox).

Su objetivo es expandir sus unidades, concretar los proyectos trabajados desde hace tres o cuatro años, fortalecer alianzas en la industria para respaldar su producción y posicionarse en un mercado especializado.

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